!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'El baile de los negros' - Xavier Borrell

dimecres, 6 de juliol del 2016

'El baile de los negros' - Xavier Borrell

 

Siempre que veo un libro de relatos, escrito por un solo autor, me hago las mismas reflexiones. Si ya es difícil condensar en un solo relato, los mil y un detalles que pueblan la vida interior de un libro, cuanto menos, difícil tiene que resultar hacerlo en historias de apenas diez páginas, cerrarlo todo y encima sorprender. Los grandes escritores adoran el cuento corto, por el desafío que supone, y se lanzan a tumba abierta porque en ellos consideran que está la esencia de la literatura.

Xavier Borrell, es un tipo valiente, y alguno dirá que hasta osado, yo no lo veo así. Valiente es, al atreverse con un arte poco reconocido en nuestro mercado nacional, osado no, porque de serlo habría presumido del hecho y se habría jactado de lanzar al mercado algo que pocos hacen. El Xavier Borrell que yo conozco es un tipo humilde, currante, buena gente en definitiva y ahora que he leído sus relatos me parece también un escritor talentoso, de estilo trabajado y con un bullir de ideas literarias que de persistir, lo hará llegar lejos, sin duda.

Y es que le Baile de los negros, es un libro sorprendente, no solo por su variedad de relatos que van de lo pasional a lo más negro y callejero, sino porque la narrativa de los cuentos, seguro a veces biográfica, aborda las traiciones del alma que son las que más duelen y los deseos cumplidos que son los que más asustan, entre giros de guion inesperados y diálogos agiles que hacen de su lectura algo fácil y entretenido. Quizás les parezca poco, pero les puedo asegurar que esa clave que consigue Xavier Borrell es cualquier cosa menos sencilla.

Me resulta difícil escoger un relato favorito, quizás los de las bajas pasiones o los más negros. No, definitivamente, no podría elegir uno y esa es otra de las virtudes del libro, que forman parte de un todo, el conjunto tiene infinitas profundidades en común, resulta compacto. Idea que apuntala mi deseo de buscar entre sus libros precedentes del autor historias duras y bellas como las que aquí presenta.

No lo duden, léanlo o devórenlo en un par de sentadas como hice yo, comprobaran que todo lo mencionado aquí es aproximado y cierto. Además, con el poso que deja el buen hacer literario del estilo Borrell tendrán ganas de volver a saber de sus libros.

José Ramón Gómez Cabezas

El baile de los negros
Xavier Borrell 
Serial Ediciones
Pag. 106 
Isbn 9788460890188
Año 2016


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular