!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'Iba en serio' el musical del Teatre Tívoli

dijous, 21 de juliol del 2016

'Iba en serio' el musical del Teatre Tívoli


Siempre es una delicia disfrutar de la sala del teatro Tívoli. Volar a una época escrita entre sus paredes y dejarte seducir por el encanto de una herencia tatuada en una excelente conservación. Frente a mis ojos molduras color dorado, lámparas de estilo y butacas rojas a juego con sus cortinas, conservan la esencia de principios del siglo pasado.

Sentado en platea fila veintidós y  asiento diecisiete, paseo la mirada por cada rincón  de uno  de los teatros más emblemáticos de la ciudad, ubicado en un exquisito edificio barroco de la calle Caspe y muy cerca de la Plaza. Cataluña,  cuando de pronto el reloj  del tiempo se mezcla en el presente gracias a la obra “IBA EN SERIO” de Jorge Javier Vázquez.

Escrita y dirigida por Juan Carlos Rubio  y presentada por primera vez el pasado mes de septiembre en el teatro Municipal  Miguel de Cervantes de Málaga, nos presenta una comedia musical basada en su libro “LA VIDA IBA EN SERIO” una autobiografía de Jorge Javier Vázquez,  publicada en el 2012. Una puesta de largo en escena a través del personaje y sus miedos, bloqueos mentales, desgaste psicológico  y lastre en ahogo social.

La obra empieza en la decisión de J.J.Vazquez de acudir a un psicólogo, después de meses de indecisión. A través de su voz, un único foco de luz proyectado sobre la figura del paciente y en la soledad de un escenario negro y un sillón en contraste color blanco, ubicado en un extremo, le invitará a sentarse y ser partícipe de toda su vida desde el día de su nacimiento.
El resultado será aflorar hacia la superficie aquello que le impide ser realmente feliz, aceptarse con sus defectos y virtudes y entenderse a uno mismo, único camino hacia la libertad interior.  Siempre en preguntas directas de su psicólogo y algunas respuestas difíciles de contestar.

El espectador visualiza los acontecimientos importantes del mundo proyectado en una pantalla del recuerdo. Piedra angular del argumento, los flash backs de su vida, todavía antes de nacer en el seno de una familia de Badalona y las ansias de un niño varón, el tercero de dos hermanas. Sus años de adolescente y madurez, siempre en conversaciones directas con su madre, un papel excepcional interpretado por la actriz Kity Mánver que pone cuerpo, alma, voz y presencia sobre las tablas en toda la obra, representada seguida y sin descanso. La realidad de ser diferente, descubrir la atracción por el mismo sexo, su primera relación sexual con un chico de un anuncio publicitario en reclamo de servicio y pago  y la confesión con su familia de ser homosexual, llevan al  espectador a descubrir cuarenta y cinco años del famoso presentador televisivo.

Entre risas y tristezas. El  apoyo incondicional de su madre desde su infancia, el primer contrato en la revista Pronto y el fallecimiento de su padre sin tener el valor de confesarle la verdad y saber que jamás dejará el apellido a un progenitor, ofrecen minutos de reflexión acerca de su lucha interior y marcará la evolución de éste durante toda la obra hasta una explosión suprema de reconocerse él mismo.

Durante toda la obra acompañan al polifacético J.J.Vázquez tres jóvenes que  representan su conciencia, incertidumbre, decisiones e implicación directa con el personaje, siempre en coreografía de baile, música y canciones cantadas y bailadas incluso por el propio Jorge Javier Vázquez.
Una obra musical entretenida  y divertida, con un argumento real de muchos chicos nacidos en 1970 que se encontraron con las mismas o diferentes dificultades de aceptación y pasar de ser un chico tímido, solitario y retraído a una de las figuras más conocidas de la televisión rosa.
Un desencadenante de reírse de sí mismo, una pasión por el teatro y mucho todavía que crecer sobre los escenarios, Jorge Javier Vázquez cuenta con uno de los regalos que se puede tener, su público. Siempre fiel a apoyarle en cada nuevo reto a escribir en el libro de su vida “IBA EN SERIO” o…. ¿No?

Angelique Pfitzner


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular