!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'Verano Azul. Unas vacaciones en el corazón de la transición' - Mercedes Cebrián

dilluns, 25 de juliol del 2016

'Verano Azul. Unas vacaciones en el corazón de la transición' - Mercedes Cebrián


Mercedes Cebrián (Madrid, 1971) se adentra en el mundo de Verano azul con todo su cuerpo y alma. Al igual que Carles Porta (Vila-sana, 1963) y su Club dels perfectes (La Campana, 2012) o como los grandes periodistas americanos adscritos al periodismo Gonzo:  Wolfe, Mailer, Capote, Thompson o Talase, la autora, plantea un abordaje directo de la noticia, convirtiéndose  en parte importante de la historia e imprime más importancia al contexto que al texto, da preponderancia al ambiente en que ocurre tal hecho, aunque no comparta la ironía que Porta destilaba en su visita al spa sí que dotó a su escrito de cierto humor.

Verano azul es sin duda la serie española más conocida. Se rodó durante 16 meses, entre agosto de 1979 y diciembre de 1980. Se emitió por primera vez entre octubre de 1981 y febrero de 1982, pero no fue hasta su segunda emisión, en agosto de ese año 82, de lunes a jueves a las 16:05 cuando consiguió hacerse notar. Una única cadena, todo el mundo de vacaciones, 19 únicos capítulos uno tras otro…claves para entender el éxito de la serie, más allá de que sus protagonistas fueran jóvenes, niños y preadolescentes con los mismos problemas que aquellos que veían la serie. Hasta en Cuéntame, la serie más longeva de Televisión Española la pequeña protagonista de la familia, María, aparece en uno de los episodios contemplando la serie en su segunda reposición en agosto de 1982.

A día de hoy existe la Ruta Verano Azul, que además de transcurrir en Nerja, población costera donde se rodó la serie, cuenta con uno de sus protagonistas como cabeza pensante: Miguel Joven, Tito en la serie. De su mano, como una fan más de la serie, Mercedes Cebrián se adentra en los entresijos de la serie, en sus anécdotas, en los lugares donde se rodó, y conoce de primera mano la historia de la serie. La más sorprendente que originalmente el papel de Tito debía hacerlo Jorge Sanz, o que se rodó un último capítulo que jamás vio la luz. Y por supuesto, desmiente el bulo de que José Luis Fernández, Pancho en la serie, muriera por un problema de drogas.

Debo confesar que jamás vi la serie. Tal vez algún minuto suelto. O esa careta de introducción con los protagonistas en bicicleta y esa melodía silbada que todo el mundo recuerda. Ni antes ni ahora fui adicto a las series, pero eso no me exime de haber disfrutado con la lectura del libro. Lo que sí soy es un melómano de cuidado. Y esa cancioncilla creada por Bernaola (autor entre otras de la sintonía de La Clave o El cochecito leré, además del Himno del Athletic) no hay forma de quitársela de la cabeza una vez escuchada.

Poco más se puede decir de Verano azul, el libro, aunque añadiré que es un paseo por la infancia de todos aquellos que lo vivieron, un pequeño pedazo de nuestra historia, como personas y como país, simboliza perfectamente la Transición que España estaba viviendo en aquellos instantes, previos a la mayoría absoluta del Partido Socialista con Felipe González a la cabeza. Verano azul fue un golpe de aire fresco, un cambio en la televisión, lleno de libertad que caló hondo en los televidentes, empatizando con todos y cada uno de los personajes.

Sí, Verano azul. Unas vacaciones en el corazón de la transición resulta la lectura ideal para este verano que tenemos a la vuelta de la esquina.

SALVA G.

Título: Verano Azul. Unas vacaciones en el corazón de la transición
Autor: Mercedes Cebrián
Editorial: Alpha Decay
Edición: 1ª edición, mayo de 2016
Número de páginas: 151 pp.
IS.B.N. 978-84-945113-1-8

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular