!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'Bajo las piedras' - Sergio Mira Jordán

dimarts, 3 de juliol del 2018

'Bajo las piedras' - Sergio Mira Jordán


Bajo las piedras, la quinta novela de Sergio Mira Jordán (Novelda, 1983) parte de un hecho real: el crimen machista, en una época en que ese vocablo no estaba nada presente en las vidas de los españoles, cometido por un hombre contra su mujer, ambos veinteañeros y padres de una niña de cinco años, el 21 de noviembre de 1981.

Con esa premisa Sergio Mira Jordán redacta una novela tensa, oscura, vibrante y tremendamente explosiva con una coda final que descolocará al más aventajado alumno sobre novela negra.

La obra está compuesta por un prólogo en el cual se nos comunica que la protagonista aún sigue con vida en el fondo del pozo donde la tiró su marido, y dos largos capítulos que abarcan cinco meses en el tiempo cada uno de ellos, julio-noviembre, 1981 y noviembre, 1981-marzo, 1982. Sabemos que  EduardoLópez, de veintiocho años tirará a su mujer Ana Ruiz de veintitrés a un pozo, pero no sabemos ni cómo, ni el cuándo, ni el porqué. Y en ese primer capítulo el autor nos lo cuenta a la perfección.

La tensión en esa primera parte es máxima, tanto en su lectura como en su acción. Eduardo está chapado a la antigua, y sus amistades tampoco ayudan, gente afín al Régimen muerto, tiene deudas de juego, las cartas son su perdición, timbas de póquer, atraca gasolineras para poder pagar los caprichos de su mujer, pero también las deudas de esta, se pasa las tardes en el bingo del pueblo gastando lo que no tiene. Su mujer busca refugio en los brazos de otros hombres, así, en plural, sean del estatus social que sean, estén casados o no, tengan novia o no, y los pone contra la espada y la pare cuando quiere fugarse con ellos dejando a su marido en el pueblo y poder comenzar una nueva vida lejos del hombre que le pega, la intimida, le ordena, y hasta la viola.

En la segunda parte, la que acontece cuando ya se cometió el crimen, aun conociendo las razones, el modo y los hechos, Sergio Mira Jordán sigue manteniendo la tensión durante la lectura, en este caso por conocer el final del texto, y contestar así a la pregunta de si ¿será culpado Eduardo del crimen o podrá librarse de la cárcel?

El marido despechado acusa a su mujer de abandono, todo el mundo en el pueblo sabía de los líos de Ana con otros hombres y la posibilidad de que esta se fugase con alguno de ellos, y con esa premisa, Eduardo busca su inocencia primero su perdón después.

Sergio Mira Jordán cuenta el crimen y sus hechos anteriores y posteriores con una determinación admirable, con una escritura sin florituras, sin rodeos, directa desde el inicio, incluso cortante. Se convierte en una voz externa que se aleja emocionalmente de lo contado, hasta el punto de que su frialdad llega a helar la sangre, más que los hechos ocurridos, el brutal asesinato de una mujer a manos de su marido. 

Bajo las piedras es una excelente novela negra, real como la vida misma, y aunque sus hechos ocurrieron hace ya casi cuarenta años, están más vigentes que nunca en una sociedad machista, patriarcal y con unas leyes que apoyan a los delincuentes, sean estos del tipo que sean. Un cambio es necesario.

Excelente.

SALVA G.

Título: Bajo las piedras
Autor: Sergio Mira Jordán
Editorial: Ediciones Hades
Edición: 1ª edición, mayo de 2018
Número de páginas: 372 pp.
I.S.B.N. 978-84-948000-7-8

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular