!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'Cornelia' -Florencia Etcheves

dijous, 13 de setembre del 2018

'Cornelia' -Florencia Etcheves


La tercera novela de la periodista, escritora y activista femenina Florencia Etcheves (Buenos Aires, 1971) de título Cornelia,  es un crudo y real retrato de la “trata de blancas”, no solo en la Argentina donde transcurre la acción, sino en el mundo, datos fidedignos aseguran que ya pasó al tráfico de armas en el mundo y más de 2,5 millones de personas en el mundo, mujeres y niños en su mayoría sufren la esclavitud del nuevo siglo.

Cinco quinceañeras del prestigioso colegio inglés Dullmich College: Cornelia VillalbaLeonora DuránMariana GarcíaManuela Pelari y Micaela Bordón y su joven profesora de Ciencias Sociales, Ludmila Roviralta, realizan un viaje de estudios a El Paraje, una pequeña localidad patagónica arrasada por el volcán Tunik, diez millones de hectáreas quedaron sepultadas bajo sus cenizas, durante tres días nadie pudo salir de su casa. Tras mucho esfuerzo, los hombres de la localidad, mujeres y niños habían sido evacuados, limpiaron las calles y cargaron en camiones más de 20.000 toneladas de cenizas. Literalmente el pueblo renació de sus cenizas. Y ahí es donde las porteñas acababan su viaje tras cuatro horas de avión y doscientos kilómetros en camioneta. Concretamente a la hostería Los Alonso, un alojamiento regentado por la familia AlonsoIrmaAriel y Livia.

Tras escaparse una noche al Tunik el único bar del pueblo y despertar a la mañana siguiente, se dan cuenta de que una de las amigas, en este caso Cornelia, no regresó a la hostería.

Diez años después las amigas se reúnen para una misa que intenta mantener vivo el recuerdo de su compañera. Eugenio Villalba, su mujer Clara y su hijo Dionisioencabezan la misa. Son los padres y el hermano de Cornelia. Tras la insistencia de la madre de esta al descubrir que una persona anónima ha estado publicando en el periódico una esquela por su hija cada año y ellos no han sido, Manuela Pelari, agente de policía en la actualidad, reabre el caso para esclarecer la desaparición de su amiga años atrás.

Cuando esta también desaparece entra en acción Francisco Juánez, jefe de Homicidios para buscar a su compañera cueste lo que cueste y caiga quien caiga.

Etcheves teje un relato  crudo y revelador vestido de novela negra donde denuncia el gran negocio de las redes que secuestran a mujeres para prostituirlas. Una red en la cual los hilos no son gente de baja estofa, sino desde policías corruptos a políticos u hombres de negocio que saben lo que quieren y quien puede ofrecérselo.

En las líneas de Etcheves queda claro que cualquier mujer, sea de la clase social que sea, es susceptible de ser raptada para tratar con ella, después de un periodo de ablande, donde los captores violan, maltratan física y mentalmente a las chicas y les meten el miedo en el cuerpo, para que vivan con él y tenerlas dominadas y conseguir con ello que ya no sean personas.

Habiendo sido durante 25 años reportera de sucesos, Etcheves sabe de lo que habla y asegura que la realidad supera muchas veces la ficción.

Cornelia no es un libro agradable, la dureza de su historia, real como la vida misma, no es un plato fácil de digerir, y más siendo hombre, pero al igual que esa verdura que ningún niño quiere, es necesario tener conocimiento sobre los hechos y conocer la oscura  verdad que esconde ese absurdo e innecesario mundo.

Cornelia tiene además su versión cinematográfica estrenada este mismo año en su país de origen bajo el título de Perdida, dirigida por Alejandro Montiel y protagonizada por Luisana Lopilato y Amaia Salamanca.

SALVA G.

Título: Cornelia
Autora: Florencia Etcheves
Editorial: Planeta
Edición: 1ª edición, junio de 2018
Número de páginas: 365 pp.
I.S.B.N. 978-84-08-19079-0

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular