!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'Las cuentas pendientes' - Ana Matallana

dilluns, 3 de setembre del 2018

'Las cuentas pendientes' - Ana Matallana


Tanatorio de San Blas, Madrid. Sala dos. Un féretro descansa en dicha sala. Francisco Yáñez esta postrado en su interior. Seis personas se encuentran velando al muerto: Sonia, hija del difunto; Gustavo, camarero y amigo; SantiagoHugo e Isabel/Marina, pacientes, Francisco ejercía de psicólogo y Fernando, un extraño curioso que encuentra la sala dos tras salir de la sala donde se encuentra finada su mujer.

Toda la acción transcurre en dicha sala, donde unas veces con escuetos diálogos y otras con largas peroratas internas, sobre todo por parte de los tres pacientes de Francisco, conocemos la vida tanto del muerto como de ellos mismos.

La primera novela de la periodista Ana Matallana (Burgos, 1988) bien podría haber sido un guión para una obra de teatro un pelín kafkiana. Y es que tanto los seis personajes que aparecen en ella,  como el lugar donde transcurre la acción, y el fondo de la misma, saber si Francisco se suicidó, lo mataron o murió de muerte natural resultan absurdas si las sacamos de su contexto real.

Matallana trabaja su prosa con absoluta definición, en la línea de los relatos de los grandes escritores de relato corto, ChéjovCarverCheever, el propi KafkaBradburyHemingway, y con poco consigue decir mucho, la relación de Sonia con su padre está perfectamente delineada aun teniendo esta unas pocas líneas de pensamiento donde se describe.

Podemos afirmar que Las cuentas pendientes resulta ser toda una performance            , una pequeña obra de arte en espacio y tiempo real,  al estilo de Un dios salvaje de mi adorara Yasmina RezaRope, de Hamilton, magistralmente llevada al cine por el maestro HitchcockVenus in fur de David Ives, o de El mètode Grönholm, la claustrofóbica, despiadada y tensa obra de Jordi Galcerán.

En Las cuentas pendientes los seis protagonistas apuntan diferentes miradas sobre la relación que tienen con el difunto, expresan sus propios traumas, y exponen sus historias llenas de luces y sombras, ora con humor, ora con violencia, sin duda Hugo y su diálogo interior con su madre, resulta absolutamente violenta, para no solo conocer mejor la relación que mantenían con Francisco, si no poder conocerse mejor ellos mismos.

No es una obra sencilla en su lectura, sobre todo cuando la bipolaridad hace acto de presencia en alguno de los protagonistas y la prosa se complica, pero ¿acaso la vida y todo lo que a esta rodea es fácil?

SALVA G.

Título: Las cuentas pendientes
Autora: Ana Matallana
Editorial: Salto de Página
Edición: 1ª EDICIÓN, 2018
Número de páginas: 154 pp.
I.S.B.N. 978-84-16148-62-2

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular