!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'La noche de las medusas' - Jacinto Rey

dilluns, 22 d’octubre del 2018

'La noche de las medusas' - Jacinto Rey



Madrid, 1969. Serafín Leal y su amante recordarán la noche de la llegada del hombre a la luna... por un motivo que hubieran preferido evitar.
Una tras otra, las mujeres importantes en la vida de Serafín Leal se hallarán en peligro por un secreto atesorado durante varias décadas. El detective privado encargado del caso descubrirá que su cliente esconde un pasado oscuro y que se encuentra en marcha una venganza de consecuencias imprevisibles. ¿Qué ocurrió durante la noche de las medusas? ¿Hasta dónde llegará la espiral de violencia y venganza?

Tengo sentimientos encontrados respecto a esta novela. Por un lado, debo reconocer que he disfrutado con ella. No creo que sea una novela negra y tampoco me atrevería a llamarla thriller. Más bien, una novela ligera. Un thriller ligero, se podría decir. Tiene un ritmo muy ágil, favorecido por unos capítulos cortos que no dejan un momento de respiro, diálogos muy naturales y una claridad narrativa que hace que las páginas pasen rápidamente. La recreación histórica, los ambientes, son descritos con habilidad y nos transportan al lugar donde se encuentran los personajes, ya sea Tánger o Madrid, creando la atmósfera necesaria para captar toda la atención del lector.
Por otro lado, una serie de pequeños defectos no la dejan acabar de ser una magnífica novela. Voy con ello.

En primer lugar, los personajes son lo que son, buenos muy buenos y malos muy malos. No tienen dobleces, no te sorprenden en ningún momento. No hay un rastro de humanidad en los villanos ni un destello de maldad, aunque solo sea por el dolor que les han causado, en los buenos. Demasiado planos, totalmente previsibles. Hay público al que le gusta este tipo de personajes, pero uno espera algo más de una historia de este tipo.

Me ha sorprendido el asesinato que, descrito de forma muy eficiente, tiene lugar en las primeras páginas. Ya saben, en un esquema clásico del thriller, ese que será el eje en torno al cual se desarrollará toda la trama. Pero es que aquí, a no ser que yo me haya perdido algo, ese crimen no sirve para nada, aparte de presentarnos a uno de los villanos de la película. Y ni siquiera eso, ya que lo único que sabemos es que dos balas acaban con la vida de un abogado en su villa de Roma. 

Cambiamos entonces de ciudad, de personajes y de subtrama, y uno espera que, más adelante, se explique la relación del finado con todo lo demás, pero eso no llega a ocurrir nunca. Simplemente, no existe tal relación. Eso sí, como decía antes, es una novela que se lee muy fácilmente, de modo que llegué a olvidar totalmente este asunto hasta que en los días que suelo dejar pasar entre la finalización de una lectura y la elaboración de su reseña para que así se asienten las primeras sensaciones o afloren otras nuevas, me vino de nuevo a la cabeza. He repasado la novela por encima y no, no he encontrado nada más. Es un primer capítulo que, sencillamente, no aporta absolutamente nada.

Es curioso también el hincapié que el autor hace sobre la llegada del hombre a la luna. Se menciona varias veces en los primeros capítulos y los personajes están especialmente atentos a ello. Cierto es que toda la población del planeta estaba pendiente de aquel impresionante momento histórico, pero después de tanto énfasis en el tema, el lector espera que aquello tenga algún peso en la trama. Nuevamente, no es así. Solo sirve al autor para situar la historia en el tiempo.  Una historia que también podría haber tenido un año antes o después sin ningún tipo de problema. Por otro lado, en tres o cuatro ocasiones Jacinto Rey parece olvidar que determinado asunto o acontecimiento ya nos lo ha contado antes, y vuelve sobre ello sin aportar nada nuevo. No es muy grave, pero no deja de generar un molesto chirrido en la mente del lector.

A estas alturas de la reseña siento que estoy dejando la certeza de que La noche de las medusas es una mala novela, y lo lamento, porque no es cierto. Repito: La noche de las medusas se lee y se disfruta. ¿Qué podía haber sido mejor? Sí. ¿Que no será el novelón de nuestras vidas? Pues no, pero sientes que no ha sido un tiempo perdido cuando llegas al final. Un final, eso sí, demasiado almibarado, en el que, a pesar de un último giro sacado un poco de la manga, todos reciben su merecido: los malos malísimos su castigo, y los buenos buenísimos su recompensa.

Vaya, vuelvo a dejar un poso de amargura al final. No me hagan caso. Léanse La noche de las medusas. Mejor en una de esas épocas en las que está uno estresado por el frenético ritmo de la vida diaria y necesita algo amable para desconectar de todo un rato. O en vacaciones. No es una mala novela. Y de igual modo que a determinado público le gustan los personajes “predecibles”, como decía más arriba, también le gustan los finales perfectos.

Alberto Pasamontes

La noche de las medusas
Jacinto Rey
Suma, 2018
400 pag.
ISBN: 9788491291985


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular