!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'La biblioteca de la luna' - Francesc Miralles

dimecres, 2 d’octubre del 2019

'La biblioteca de la luna' - Francesc Miralles


Se dice que en los años venideros los jóvenes de hoy día tendrán trabajos que aún no existen. Francesc Miralles (Barcelona, 1968) presenta en su última obra, La biblioteca de la luna, varios de esos trabajos.
No creo que estemos hablando de una novela de ciencia ficción, al fin y al cabo el hombre ya pisó la luna, y en varias ocasiones, de lo que estamos hablando es de un adelantado en el tiempo, de un vidente, de un visionario, un auténtico Michel de Nôtre-Dame de nuestro tiempo. Él hace sus predicciones para un futuro venidero y como se suele decir, el tiempo dirá si tiene razón o no, pero hasta que llegue ese día, solo nos queda disfrutar de su pequeña gran obra.
Pequeña por duración, algo más de 250 páginas, y grande por su historia y su prosa.
La biblioteca de la luna no deja de ser una historia de amor, en este caso amour fou, al fin y al cabo querer a una persona que está a más de 384.000 kilómetros de distancia es de ser loco y más si la chica en cuestión no es consciente de ello.
Verne (nombre perfecto para dicho personaje) trabaja en un call center como tarotista online. Su vida es aburrida y lánguida, y su único sueño es estar en la luna. Así. Literalmente. ¿La razón? Moira, su amada trabaja allí, en la colonia lunar que un multimillonario creó para gusto de otros millonarios, los únicos que se pueden permitir el coste de dicho viaje.
En el último contacto con ella, vía telemática, Verne se sincera y admite el amor que en tierra siempre sintió por ella. Lo que Verne no sabe es que días después, finalmente será enviado a trabajar a la Exovillage junto con Moira y a su llegada a la luna se encontrará con un terrible suceso.
Moira ya tiene pareja. La “melancolía espacial” hizo que Marcelo, un joven brasileño que trabaja junto a ella en las telecomunicaciones del complejo hotelero lunar acabase siendo su tabla de salvación.
Por suerte para él la misión que Kumar, el dueño de todo el complejo, tiene para él resulta serle muy útil. Será el bibliotecario de la luna.
¿Por qué? Sencillo. En la tierra se prohibieron los libros físicos, los recursos de papel hicieron que los gobiernos tomaran esa decisión y en la luna no. Así que con los años que hace que Verne no tiene un libro en sus manos disfruta de cada instante que pasa en la biblioteca. Y si tenemos en cuenta que esos libros son incunables, más aún.
La trama contiene pequeños giros argumentales que hacen mantener nuestro interés en su lectura, desde esos paseos lunares de Verne, hasta la facilidad que tiene de abrir puertas con su pulsera lunar, cuando ni el mismísimo sheriff del lugar puede, sin olvidar esa Cueva de los Aborígenes o el secreto de Marcelo.
No sería de recibo finalizar esta reseña sin la mención a la espiritualidad de la novela. Muy influido por la filosofía Zen, en La biblioteca de la luna encontramos numerosos Haikus así como infinidad de pequeñas menciones a todo ese universo. Es más, dos de los personajes de la novela actúan como si de un maestro zen y su alumno se tratase.
Sí, La biblioteca de la luna resulta un pequeño oasis en la literatura actual, tratando un tema que en unos años bien podría resultar verídico, sus cortos capítulos nos mantienen en vilo constante, su historia nos atrapa, los giros argumentales sorprenden y su final está lleno de esperanza. Con todo y con eso, resulta una bonita historia de amor.
SALVA G.
Título: La biblioteca de la luna
Autor: Francesc Miralles
Editorial: Espasa
Edición: 1ª edición, junio de 2019
Número de páginas: 259 pp.
I.S.B.N. 978-84-670-5596-2

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular