!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'Si sentara la cabeza, pensaría con el culo' - Paula Miñana

dimecres, 16 de setembre del 2020

'Si sentara la cabeza, pensaría con el culo' - Paula Miñana

La nueva novela de Paula Miñana (Murica, 1978) sorprende ya desde su propio título (algo que también pasaba en su anterior obra) y debido a eso acabó en mis manos.

Punto a su favor.

La historia: Cristina es una chica que está a punto de cumplir los 40. Odia el mes de septiembre. Hasta tal punto que les dice a sus amigas vía WhatsApp, al más puro estilo Billie Joe ArmstrongWake me up when September ends, cuando Estrella y Mery, esas dos amigas, tan socialmente inadaptadas como ella, le proponen salir de fiesta un viernes por la noche cualquiera. Ha estudiado odontología, por llevar la contraria a su familia de regio abolengo, su padre quería que fuera abogada o arquitecta, pero ella solo quería ser la oveja negra de la familia. No se veía casada a los 20 y con tres hijos a los 25, viviendo por y para su familia. Cristina se gana bien la vida como dentista, comparte consulta con Víctor, un antiguo compañero de facultad y Jesús, su pareja tras dejar Dublín y regresar a Madrid. Pasa sus días entre la consulta y las salidas nocturnas con sus amigas.

En cuanto al amor, nunca ha sido su prioridad (algo muy distinto al sexo). Muchos son los hombres que pasaron por su vida, pero ninguno de ellos consiguió nada más que unas cuantas noches desenfrenadas de sexo y alcohol. Sospecha que, a pesar de lo que digan las comedias románticas y las revistas de moda, un hombre que te quiere y al que tú quieras no te cambia la vida.

Por descontado la fatídica noche de septiembre en la que conoce a Juan, esas dos sólidas creencias empezarán a tambalearse...pero no de la manera que el lector se imagina.

Juan es profesor de literatura en un instituto (un muerto de hambre para la madre de Cristina que celebra el aniversario de su marido en el Hipódromo con una fiesta de etiqueta) y aunque durante su etapa en el colegio a finales del los ochenta fue un patito feo, unas odiosas muletas y algún kilo de más lo hacía parecer, ahora resulta ser un auténtico cisne. Pertenece a la banda de la famosa “ santa hermandad de las bragas mojadas” del San José de Calasanz, aunque en activo ya solo queden dos de sus miembros (y no, no tiene doble sentido la palabra miembros, aunque bien podría tenerlo) , el propio Juan y su amigo Cristóbal. Pero todo esto desaparece cuando conoce a Cristina en un bar de moda de la capital.

Si sentara la cabeza, pensaría con el culo intenta dar respuesta a esas preguntas incómodas que muchas veces aparecen de golpe y sin avisar en nuestra estabilizada vida. Esas preguntas que según su respuesta cambiará todo nuestro mundo. Lo desconocido asusta. El colchón de confort que nos creamos a nuestro alrededor resulta mucho más cómodo de lo que nosotros nos pensamos y salir de él es adentrarse en un mundo infinito, extraño y a veces terrible. Además, nos hacemos películas en nuestra mente que luego no tienen nada que ver con la realidad.

Paula Miñana intenta responder todas esas preguntas en el transcurso de su novela pero no pensemos ni por un momento que esas respuestas serán las típicas y las tópicas contestaciones que esta sociedad espera. No. Miñana hace saltar por los aires cualquier tipo de convencionalismo establecido y presenta a sus protagonistas como entes libre pensantes, decididas, valientes y muy reales.

Si sentara la cabeza, pensaría con el culo resulta creíble desde su primer capítulo y aún más real cuando llegamos al final de la novela, no esconde ningún misterio que resolver, pero nada acaba como debería acabar ¿o sí? (a excepción del juicio por agresión sexual a Mery) es un año en la vida de Cristina y lo que acontece en él, con sus alegrías y sus tristezas, y viene a decirnos que la vida es corta, disfrutemos de ella a nuestro gusto y no al gusto de los demás.

Asegura la autora que si el lector se pregunta si habrá personajes de esta novela que continuarán sus andanzas más allá de estas páginas, la respuesta es afirmativa (alguno de los personajes de Si sentara la cabeza, pensaría con el culo ya aparecían en su anterior novela Nosotros, en singular, se dice tú y yo) así que solo esperamos saber por fin la marca de suavizante que huele tan bien y que a Cristina le agrada tanto cuando tiene a Juan cerca.

SALVA G.


 Título: Si sentara la cabeza, pensaría con el culo

Autor: Paula Miñana

Editorial: Espasa

Edición: 1ª edición, julio de 2020

Número de páginas: 350 pp.

I.S.B.N. 978-84-670-5774-4


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular