!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: ‘Civilizaciones’ - Laurent Binet

dijous, 15 d’octubre del 2020

‘Civilizaciones’ - Laurent Binet


El hombre que ganó el Premio Goncourt con la maravillosa novela HHhH sobre el asesinato del jefe de la Gestapo Reinhard Heydrich en Praga en 1942, considerado el hombre más peligroso del Tercer Reich, con una credibilidad sorprendente, ahora se enfrenta a una invención histórica de gran nivel.

Corre el año 1531 y en las tierras originales de Atahualpa la cosa está tan agitada que este decide tomar el camino de vuelta de los barcos que fueron a conquistar América y plantarse en la corte de Carlos V. En principio va en son de paz, pero como suele pasar en estas ocasiones, la cosa acaba como el Rosario de la Aurora. Coge el poder y se alía con otros imperios para tratar de expandir su dominio, llegando incluso a plantear y replantear un cambio en las futuras religiones y formas de vida.

Nos hallamos ante una historia de tintes surrealistas, en que el hecho principal de que los indígenas americanos vengan a conquistar el viejo mundo, lo hace todo distinto desde el inicio. Por eso el autor francés, nacido en Paris en 1972, se atreve a generar un nuevo universo en que los cambios concebidos se salen de madre. Aparece muy presente la figura de Lutero y el protestantismo que tanto influenció en la Europa de la época y que en la actualidad es un debate muy dejado de lado.

Una divertida y reflexiva ucronía, muy bien escrita, en que gracias a su lectura nos damos cuenta de cómo era y es el mundo en que vivimos y el de donde procedemos, haciéndonos reflexionar, en estos tiempos muy adecuados para ello, de si quizás estamos tomando el camino correcto para un crear universo mejor.


Xavier Borrell


Civilizaciones

Laurent Binet

Editorial: Seix Barral

Temática: Novela literaria | General narrativa literaria

Colección: Biblioteca Formentor

Traductor: Adolfo García Ortega

Número de páginas: 448

Año 2020 

ISBN: 9788432237010


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular