!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'Confinados / Confinats' - Jordi Évole

dimarts, 27 d’octubre del 2020

'Confinados / Confinats' - Jordi Évole

Confinadoshistorias de una pandemia que paralizó al mundo no resulta tanto un libro de entrevistas, que las hay, y muchas de ellas a corazón abierto, si no más un exhaustivo guión con extensas notas a pie de página, redactadas por el propio autor, de los programas especiales que el periodista Jordi Évole (Cornellà de Llobregat (1974) y todo su equipo, realizaron desde el confinamiento obligatorio entre el 22 de marzo y el 26 de abril (seis especiales en total) dentro del famoso programa del periodista que realiza para la Sexta Lo de Évole.

El hilo argumental del libro es el maldito coronavirus, y las entrevistas que aparecen pivotan sobre él, pero también hay momentos de introspección, momentos de angustia, de felicidad, de fuerza, de recuerdos, de miedos, de preguntas sin respuesta, y de personas y/o personajes, que tienen mucho que decir en tiempos de incertidumbre.

Desde el para Francisco, con sus crisis de fe, hasta Rosalía (tra-tra) que el confinamiento le pilló en Miami y para no pasarlo sola se quedó en casa de su manager, pasando por Ricardo Darín que le pilló en su Buenos Aires natal junto a su familia, Rosa María Sardá y su pesar, Joaquín Sabina y renuncia al tabaco, Emilio Aragón con el emotivo recuerdo a su padre, el conocido payaso Miliki, el presidente Pepe Mujica tal vez la única persona en el mundo con los pies en la tierra o Baltasar Garzón y su angustia cuando el virus le golpeó. Pero también y ahí radica lo bueno del libro/programa Évole y su equipo le dio voz a Belén la doctora del Gregorio Marañón, Jorge el ginecólogo valenciano, Paula la residente novata en la trinchera de Santander, Oti la camionera, Ana la cuidadora de ancianos...que explicaron en primera persona lo que el grueso de la población estaba sufriendo/viviendo.

Sin duda no aprenderemos nada de todo lo ocurrido, el ser humano tropieza constantemente con la misma piedra, y una vez pasado el peligro, de nuevo nos tiramos sin paracaídas ni red de seguridad, ya volveremos a levantarnos, pero con el paso del tiempo recordaremos este hecho como algo terrible que por unos instantes unió al mundo, ningún gobierno hará nada, no más allá de palabras vacías, y todo el montante del gasto público nos pasará factura durante los próximos 10 años como mínimo, pero los chavales de hoy en día, podrán decirle a sus hijos cuando estos sean castigados sin salir de casa: ¿confinado? Tú no sabes qué es estar confinado, en 2020, hace ahora treinta años yo sí estuve confinado, así que cállate y vete a tu cuarto.

Eso sí, le podrán dejar que lean este Confinados mientras los tienen castigados en sus cuartos sin salir para que sepan qué es estar no solo confinado si no con el temor dentro del cuerpo por lo que pueda pasar, económica, social y sanitariamente en el país.

Confinados hará las delicias de los seguidores del programa y por ende de Évole, no solo porque contiene material inédito de las entrevistas realizadas por el autor durante ese periodo de confinamiento, si no porque también narra las vivencias personales que tuvo con cada uno de los entrevistados, siendo la mejor sin duda la de Sabina. Empatizo con él [Évole] al pensar que bien podría ser yo quien hubiera hecho esa entrevista pero en vez de a Sabina a Yosi líder de Los Suaves.

Como esto siga así, Confinados, el libro, podría llegar a tener una segunda y una tercera parte, visto lo visto, pasará tiempo hasta que podamos hacer nuestras vidas de antes, y todas estas experiencias vividas dan para muchos libros.

Ameno, real, directo, tocando la fibra en cada instante, combativo, lleno de humor en tiempos tristes pero lleno de tristeza en momentos divertidos a la vez, Confinados resulta una excelente crónica tanto de lo vivido por la población en general como por el equipo comandado por Évole en particular de una etapa de sus vidas, la que comprende desde ese domingo 22 de marzo hasta el 26 de abril cuando se emitió el sexto de los programas especiales sobre el coronavirus.

SALVA G.


 Título: Confinados / Confinats

Autor: Jordi Évole

Traducción de la edición catalana: Mercè Ubach Dorca/Núria Garcia Caldés

Editorial: Planeta / Columna Edicions

Edición: 1ª edición, septiembre de 2020

Número de páginas: 284 / 288 pp.

I.S.B.N. 978-84-08-23244-5 / 978-84-664-2691-6


1 comentari:

  1. Bona ressenya. Jo coincideixo en molt del que dius, però a mi el llibre no em va acabar d'agradar, i mira que a mi m'agrada Évole. Em sembla, i és la meva opinió totalment personal, que potser està escrit amb l'única finalitat d'aprofitar l'estirada de el programa i treure profit d'això. Que no dic que sigui deshonest fer-ho, però que és una mica de presa de pèl. Si treuen segones parts jo gastaré els meus euros en una altra lectura que sigui més profitosa per a mi.
    Gràcies !!

    ResponElimina

Popular