!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'El espejo de nuestras penas' - Pierre Lemaitre

dilluns, 26 d’octubre del 2020

'El espejo de nuestras penas' - Pierre Lemaitre

                                      

El espejo de nuestras penas, la última novela que nos brinda el reconocido Pierre Lemaitre, deja esta vez de lado el género negro por el que el autor es mundialmente conocido, y supone el fin de la trilogía conocida como “Los hijos del desastre” (Nos vemos allá arriba y Los colores del incendio son las anteriores), que narra el periodo de entreguerras en Francia.

En la novela que nos ocupa, Lemaitre nos presenta cuatro historias que discurren de forma paralela durante la rápida ocupación de Francia por parte de la maquinaria nazi, eficaz, disciplinada y despiadada, ante un ejército francés que se revela absolutamente inoperante. Cuatro historias, como decía, en las que asistimos desde diferentes puntos de vista, que al final son siempre el mismo, al éxodo de once millones de franceses, pero también belgas y luxemburgueses, que abandonan todo en una huida para escapar de los horrores de la guerra. Formando parte de esa riada de exiliados hacia Orleans, encontramos unos personajes que quizás no lleguen a convertirse en inolvidables, al menos algunos de ellos, pero sí dejarán cierto poso en el lector.

Por un lado, Louise Belmont, a quien ya conocimos de niña en Nos vemos allá arriba, ahora es una joven maestra que lleva unos cuantos traumas sobre sus hombros, y que además trabaja de camarera en el restaurante regentado por Jules, un jefe algo irascible al que el enfado se le pasa tan rápido como le llega pero de buen corazón, más cuando se trata de su empleada.

Conoceremos también a Gabriel, honesto y cumplidor, y al vividor Raoul, soldados destinados en la línea Maginot, construida tras el fin de la I Guerra Mundial con el fin de detener un posible ataque alemán, que cayó de forma estrepitosa en pocos días obligando a sus defensores, entre ellos nuestros dos hombres, a huir precipitadamente.

Otro de los personajes que nos acompañan en el viaje es un estafador llamado Desiré Mignault, dotado de portentosa labia y encanto personal para llevar a sus semejantes a su terreno, encargado, entre otras delirantes ocupaciones que se suceden en el tiempo para las que no está realmente capacitado, de la información falsa que el ministerio de interior francés proporciona a los periódicos para mantener alta la moral del país.

Por último, Fernand, guardia móvil, y su mujer Alice, delicada del corazón y profundamente enamorada de su marido, que se verá obligada a partir con la caravana de exiliados mientras Fernand debe permanecer en París con el encargo de vigilar la destrucción de millones de francos con el fin de evitar que caigan en manos del ejército alemán primero, y de conducir hacia el sur a una columna de presos después.

Todos ellos, decíamos, seguirán sus propios caminos para llegar a confluir en un mismo punto, una experiencia vital marcada por una época terrible, en la que cada uno descubrirá su verdadero yo. El final peca de un cierto buenismo, con unos protagonistas a los que, tras los traumáticos sucesos que se ven obligados a vivir, las cosas no acaban de salir mal a ninguno de ellos. Incluso verán el futuro con un cierto optimismo, por mucho que la guerra, en 1940, no haya hecho más que comenzar y queden aún cinco largos años para ver su final. Aunque eso ellos, claro está, aún no lo saben.

Si han leído las anteriores entregas de esta trilogía, si disfrutaron con ellas, El espejo de nuestras penas no les defraudará. Si no, es una novela entretenida, aunque no aporta nada que no se haya contado ya. A veces, tampoco se le pide más a un libro.

Alberto Pasamontes


El espejo de nuestras penas

Pierre Lemaitre

Salamandra

Nº de páginas: 448

Traducción de José Antonio Soriano Marco

Editorial: SALAMANDRA

ISBN: 9788418107337

Año de edición: 2020


 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular