!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'El mundo a través de sus cárceles' - Fernando Gómez

dimecres, 21 d’octubre del 2020

'El mundo a través de sus cárceles' - Fernando Gómez

                                          

Tras La vuelta al mundo en 80 cementerios (Luciérnaga, 2018), Fernando Gómez (Barcelona, 1957) nos presenta El mundo a través de sus cárceles.

Gómez, colaborador habitual en diversos medios de comunicación a nivel nacional sobre temas de historia y misterio, se adentra en 25 cárceles del mundo, desde su inicial viaje a Londres tras su paso por París para visitar la Torre de Londres y la prisión de Holloway, desde 1903 ostenta el título de ser la mayor cárcel para mujeres de Europa, hasta su final en forma de epílogo en la prisión Celular, más conocida como la cárcel Modelo, el autor viaja primero por Europa (Inglaterra, Berlín, Roma...), Estados Unidos (Filadelfia, San Francisco), América del sur (México, Colombia, Argentina), Australia, Sudáfrica, Israel, Irán o Camboya para estar en las cárceles más representativas que el autor encontró. Cinco continentes fueron visitados para la redacción de este libro.

Aunque en un principio su búsqueda se centra en el tipo de cárcel, enseguida se da cuenta de que todas son muy parecidas, por no decir iguales entre sí, cuatro paredes una puerta un ventana, con suerte, un cubo, un catre y poco más y así pasa a visitar las cárceles por aquellos que estuvieron presos, ya que cada uno de ellos es una historia que contar.

Por las páginas de El mundo a través de sus cárceles pasan personajes tan conocidos como Alfred Dreyfus, capitán del ejército Francés que estuvo encerrado en un enclave terrorífico situado en la Guayana Francesa y famoso en los últimos tiempos gracias a la película El oficial y el espía de Roman Polanski, aunque el verdadero personaje famoso encerrado en aquella famosa cárcel fue Henri Charrière más conocido como PapillonOscar Wilde que dio con sus huesos por sodomita en la cárcel de ReadingNelson Mandela, preso número 466/64, que estuvo preso en la prisión de Robben island desde 1964 hasta 1990; Pablo Escobar, quien acabó sus últimos días, literalmente, en La Catedral en Envigado, Colombia, una cárcel que como bien dejó escrito Jorge Luis Borges: “Que cada hombre construya su propia catedral” Escobar se lo tomó al pie de la letra y él mismo construyó su propia cárcel. Tanto era el lujo que había en ella que acabaron llamándola La Catedral; o Jesucristo, probablemente el más famoso de todos los personajes que aparecen en el libro (gracias a Dios, o sea, su propio padre, que no aparecen en él The Beatles, como todos sabemos en un punto álgido de su carrera llegaron a ser más conocidos que el propio hijo de Dios)

En El mundo a través de sus cárceles encontraremos las respuestas a preguntas tales como ¿Cuál es la cárcel más inquietante? ¿Qué historia se esconde en cada una de las cárceles que visita el autor? ¿Sabías que son muchas las personas famosas que han sido encarceladas? ¿Puede una cárcel ser un lugar acogedor? ¿Hay cárceles sin carceleros? ¿Solo hay seres humanos como prisioneros? ¿Qué tiene que ver la famosa torre Eiffel francesa con la no menos famosa prisión de Alcatraz?

Al igual que existe un turismo al que le atrae visitar cementerios, mi padre es uno de ellos (no niego que un servidor también haya estado en alguno de ellos durante sus viajes vacacionales) también existe un turismo carcelario, sin duda uno de los lugares que más atraen y atemorizan al ser humano. Si bien todos acabaremos en un cementerio, también es cierto que podríamos acabar en una cárcel en algún momento de nuestras vidas. No está de mas conocer qué ocurre en esos lugares, cómo es la dura vida del preso y cuánto necesitamos saber para salir con vida de la prisión, ya sea al término de nuestra condena o en alguna de esas fugas tan de película que todos conocemos.

Sí, Gómez, consigue con su prosa ligera, efervescente y por ello amena, engancharnos desde la página uno hasta el final del libro, como si de un bote de pegamento se tratase. Todas sus cárceles acaban, por un motivo u otro siendo interesantes, sus presos una especie de héroes y su famosa cita final de capítulo necesaria y a la postre reveladora de lo leído.

El mundo a través de sus cárceles resulta didáctico sin pretenderlo, divertido aun tratando un tema tan doloroso como la privación de libertad, interesante gracias a la buena pluma de Gómez que capítulo a capítulo consigue darnos una cantidad de información abrumadora pero de la forma más entretenida posible que hay: escribir el libro como si de una conversación se tratara.

SALVA G.


Título: El mundo a través de sus cárceles

Autor: Fernando Gómez

Editorial: Ediciones Luciérnaga

Edición: 1ª edición, septiembre de 2020

Número de páginas: 269 pp.

I.S.B.N. 978-84-18015-24-3

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular