!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'La avenida de las ilusiones' - Xavi Barroso

dilluns, 19 d’octubre del 2020

'La avenida de las ilusiones' - Xavi Barroso

¿Cómo llega una criada a convertirse en una de las principales actrices de Barcelona?

Francisca Romero, es una mujer hecha a sí misma que no acepta un no por respuesta, un corazón rebelde y convulso como el tiempo que le ha tocado vivir. Una época en que las mujeres ni siquiera tenían derecho a voto. Francisca demostrará que el talento, la ambición y la rebeldía no son solo cosa de hombres.

La avenida de las ilusiones, la primera novela de Xavi Barroso (Granollers, 1984), digámoslo alto y claro, es toda una delicia. Tanto por la historia de la protagonista, la de Francisca Romero a.k.a Sofía, a.k.a María Green, que resulta absorbente, como por el contexto social en la que esta sucede, la Barcelona de principios del siglo XX.

Francisca llega a Barcelona desde su Solsona natal junto con su hermana María para servir en la casa de los Puig, una adinerada familia catalana. Llegan a la gran ciudad en medio de la Semana Trágica. Al día siguiente de su llegada, cuando Francisca se dirige a comprar pan, dos jóvenes socialistas le recriminan que no secunde la huelga. La situación no llega a las manos porque se interpone Joan, un joven anarquista que la salva del aprieto. Será el primer hombre en su lista. Ya de vuelta en casa de los Puig, Francisca conoce a Josep, el perfecto heredero de la familia, y a Tomás, su hermano menor, esclavo del alcohol y las malas costumbres. Teresa es la altiva madre de ambos, y Julià el marido infiel de esta y el padre opresor de aquellos. Pilar es la pubilla de la casa y Jaume el amigo intelectual de Tomás. Estos dos últimos se añadirán a la lista de hombres de Francisca.

Semanas más tarde, Francisca se reencuentra con Joan en las Ramblas y este le propone visitar el Paralelo, donde los cafés y los espectáculos deslumbran a la joven sirvienta. Teatro, cuplés, music hall, cine y un sinfín de entretenimientos pensados por y para el pueblo encandilan a Francisca, que no duda en cuál será su futuro: convertirse en una auténtica reina del Paralelo, como su admirada Raquel Meller, vedete de proyección internacional que actuó no solo en Barcelona si no que también lo hizo en París, Buenos Aires o Nueva York, o Elena Jordi, la primera mujer que formó y dirigió una compañía de vodevíl, la primera directora de cine española y la primera que construyó un teatro con sus recursos.

Francisca escribe en primera persona un libro de memorias de sus años vividos en Barcelona junto a su hermana, JoanTomásJosepJaume y todo aquel que tuvo relación con esos años, de 1909 a 1937 que es el presente del libro. Y aunque en un principio asistimos a la vida de la sirviente, más tarde vedete, también vivimos los cambios que tuvieron lugar en la Barcelona de aquellos años.

La avenida de las ilusiones se torna un libro magnífico, una obra capital para descubrir esa famosa arteria barcelonesa, el tan conocido Paralelo, como para conocer el devenir de la misma ciudad en esos años convulsos, y por supuesto disfrutar desde la primera página con esa maravillosa historia sobre Francisca.

Barroso ha escrito una novela histórica deslumbrante, conmovedora, realista, una fotografía a todo color de una época oscura y posiblemente en blanco y negro, comparable a la obra maestra de Ildefonso Falcones, La catedral del mar.

Sí, estamos ante uno de los mejores libros del año, si no el mejor, al menos de lo que llevamos de él, un libro donde su autor, el debutante Xavi Barroso, mantiene nuestra atención durante esas más de quinientas páginas que a la postre se hacen insuficientes con un pulso narrativo controlado y un manejo de las palabras exacto.

No lo niego, es evidente, disfruté mucho de su lectura durante este atípico verano y sin duda recomendaría su compra a todo aquel que ame a su ciudad y su historia tanto como yo.

Pongámonos de pie y aplaudamos La avenida de las ilusiones hasta que nuestras manos echen humo, igual que si nos encontrásemos en la platea de uno de esos teatros que Barroso recuerda en su obra.

SALVA G.


 Título: La avenida de las ilusiones

Autor: Xavi Barroso

Editorial: Grijalbo

Edición: 1ª edición, mayo de 2020

Número de páginas: 526 pp.

I.S.B.N. 978-84-253-5847-0

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular