!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'Un tío con una bolsa en la cabeza' - Alexis Ravelo

dimarts, 13 d’octubre del 2020

'Un tío con una bolsa en la cabeza' - Alexis Ravelo

Alexis Ravelo Es un escritor canario al que, si no conocen, deberían poner remedio ya mismo. Las razones que les puedo reseñar son generales: talento y saber escribir. Tiene una reconocida trayectoria en este mundo tan bipolar y aleatorio, imparte talleres de escritura, mantiene una fidelidad editorial envidiable y le pueden sumar a todo esto que es un tipo bien majo.

He de reconocer que le sigo desde hace algún tiempo, concretamente desde las primeras apariciones de la saga del detective isleño Eladio Monroy que ahora reedita, acertadamente, Alrevés editorial. Ya por entonces me llamó la atención su estilo aparentemente sencillo, pero con una pegada brutal. El perfil currado de unos protagonistas cercanos y naturales que terminan siendo entrañables. Y qué decir de la narrativa y sus tramas, con cargas de profundidad que te van limando las conexiones neuronales.

Un tío con una bolsa en la cabeza es su última novela editada por Siruela, una propuesta atrevida, de la que sale indemne, por supuesto, y con maestría. Sus más de doscientas páginas tienen una única voz, la del narrador, que viéndose en una situación inusual empieza a repasar su vida, intensa, de quinta o sexta velocidad de Jaguar. La vida de un tipo que por muy bien que se lo haya montado, cree vivir sus últimos momentos con una bolsa en la cabeza, que para más inri, es de basura.

 Esa misma bolsa, lo llena de humildad y hasta de serenidad, igual no es solo la bolsa, y va reconociendo actuaciones y posiblemente errores de su trayectoria hasta llegar a la alcaldía de un pueblito pequeño lleno de potencial para atraer dinero, a la vez que hurga en su pasado reciente para averiguar quién le puesto en semejante brete, que es lo que en verdad le jode, irse de esta vida sin saber quién se la ha jugado. 

Tiene emotividad, reflexión, intriga, tensión dosificada, es en definitiva una muy buena novela y además un excelente manual si lo que desea es convertirse en un político destacado y con futuro en este país, eso sí, puede acabar con una bolsa de basura en la cabeza.

Un tío con una bolsa en la cabeza. 


José Ramón Gómez


Un tío con una bolsa en la cabeza

Alexis Ravelo

Editorial Siruela

Año 2020

ISBN: 9788418245862

Pag. 244


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular