!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'El Rey del Perú' - Juan Pedro Cosano

dilluns, 2 de novembre del 2020

'El Rey del Perú' - Juan Pedro Cosano



El Rey del Perú es una novela en la que Juan Pedro Cosano, su autor, nos traslada a los primeros momentos de la conquista del Perú y más concretamente a un episodio poco conocido como fue la aventura de Gonzalo Pizarro, quien tras el asesinato de su hermano Francisco Pizarro y deseoso de vengarlo, encabezó una facción rebelde contra la Corona con el propósito de hacerse con el dominio de unos territorios recién conquistados y muy ricos en oro, plata y piedras preciosas.


El autor nos relata parte de esta historia a través de la voz de Nyrakaq, una joven Inca de una familia noble del Cuzco y que se convierte en la amante de Gonzalo. Nayraraq nos va mostrando y narrando lo que va ocurriendo durante la conquista, pero desde un punto de vista de la joven Inca que es y desde sus sentimientos de “enamorada” de Gonzalo. 


En ocasiones esta narración se me ha hecho un poco pesada al incluir el autor muchísimos términos en la lengua Inca, runa simi o “lengua del hombre”, que desde luego ha tenido que suponer para él un enorme trabajo de documentación, pero que alarga enormemente (desde mi punto de vista) el relato.


En esta novela, que en algún momento se convierte en “rosa” y a través de Nayaraq, asistimos al fin de un mundo y al principio de otro, no necesariamente mejor que el que existía en aquellas tierras antes de la llegada de los conquistadores. 



Marcial Garcia Llorente



El Rey del Perú

Juan Pedro Cosano

Editorial Espasa 

654 pag. 

Año 2020

ISBN: 9788467053456

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular