!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'Janis Joplin. La biografía definitiva de la legendaria reina del rock' - Holly George-Warren

dilluns, 30 de novembre del 2020

'Janis Joplin. La biografía definitiva de la legendaria reina del rock' - Holly George-Warren

Coincidiendo con el 50 aniversario de su muerte (4 de octubre de 1970), se publica en castellano la biografía más completa de Janis Joplin (Port Arthur, Texas, 1943), uno de los mayores iconos de la música. Una biografía única, definitiva e inédita que ha tenido acceso al fondo documental de los herederos de la cantante.

Cuatro años tardó Holly George-Warren (Asheville, Carolina del Norte, 1956), autora de esta magnífica biografía, en redactar su obra, los mismos años en los cuales Joplin debutó, triunfó y murió. Extraña coincidencia.

Janis fue una criatura salvaje, libre, en muchas ocasiones nadando a contracorriente, bisexual, drogadicta por fases, alcohólica empedernida, y con toda seguridad, una de las primeras en buscar la liberación personal de la mujer, Janis no entendía como los chicos de Port Arthur podían mantener todas las relaciones sexuales que quisieran y ser héroes y las chicas como ella si lo hacían veían arruinada su reputación.

Esta obra narra desde el inicio, muy al inicio, tal vez la historia de sus padres no hubiera sido del todo necesaria para comprender su vida y su carrera, hasta el final, esos días en los que Janis se encontraba grabando lo que a la postre fue su disco póstumo (se editó escasos meses después de su trágica muerte) de título Pearl, que en definitiva hacía referencia a ella misma, quería que sus amigos íntimos le llamaran por ese apodo y que el resto del mundo siguiera conociéndola por Janis Joplin, la obra y milagros de la cantante de voz desgarrada, que aún a día de hoy escuchamos no solo en la radio si no también en televisión (corre un anuncio de un banco holandés donde la oímos cantar Me and Bobby McGee, tema compuesto por Kris Kristofferson, cantante country de la época y uno de sus muchos ligues, el líder de Jim Morrison y el cantautor Leonard Cohen se cuentan entre ellos y hasta el mismísimo Bruce Springsteen podría haber estado en esa lista de ligues si no hubiera salido corriendo cuando Janis le intentó echar el guante)

Como ya dijimos anteriormente, la autora tuvo acceso a todo el material que la familia de Janis tiene sobre la artista, sus hermanos Laura y Michael han sido parte fundamental no solo del éxito final de esta obra, si no de la excelencia de la misma, poniendo toda la historia de Janis al alcance de George-Warren.

Janis Joplin. La biografía definitiva de la legendaria reina del rock, se torna literalmente en eso, en la biografía definitiva sobre una de las mejores y más carismáticas cantantes de rock de todos los tiempos, amante de la obra y la música de Otis Redding y Bessie Smith a partes iguales consiguió con su presencia y su arte no solo encandilar a las mujeres de la época, Grace Slick de Jefferson Airplane llegó a comentar:”¿Una blanca de Texas cantando blues? ¡Qué agallas!” si no que acabó sin quererlo ni beberlo, influyendo en una cantidad de cantantes masculinos que posteriormente triunfaron posiblemente mucho más que ella en el mundo del rock: Steven TylerRobert Plant o Axl Rose entre otros.

Janis Joplin. La biografía definitiva de la legendaria reina del rock nos acerca definitivamente al mito, pero también a la persona que se escondía tras la máscara, a la escurridiza chica solitaria que mantuvo su independencia hasta su último día de vida y que con su obra consiguió convertirse en lo que es actualmente, toda una leyenda.

Sentaos en vuestro sofá favorito, desempolvar esos viejos vinilos y disfrutar de este viaje al paraíso, saboreando no solo el legado musical de Joplin si no también la historia completa de su vida gracias a la obra de Holly George-Warren.

Un servidor ya lo hizo: “Practica lo que predicas”

SALVA G.


Título: Janis Joplin. La biografía definitiva de la legendaria reina del rock

Autor: Holly George-Warren

Traducción: Rocío Valero

Editorial: Libros Cúpula

Edición: 1ª edición, septiembre de 2020

Número de páginas: 495 pp.

I.S.B.N. 978-84-480-2743-8

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular