!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'El libro de los anhelos' - Sue Monk Kidd

dimecres, 27 de gener del 2021

'El libro de los anhelos' - Sue Monk Kidd

El libro de los anhelos, la última novela de Sue Monk Kidd (Sylvester, Georgia, EEUU, 1948) cuenta la historia de Jesús, hijo de María y José, pero contada a través de los ojos de Ana la que fuera su esposa primero y la madre de su hijo después (al menos en un universo paralelo, aquel en el que Monk Kidd escribe)

Pero antes de eso la autora nos presenta a la propia protagonista.

Ana es una joven con inquietudes y sueños, criada en una familia judía acomodada que acaba casi sin querer en brazos, literalmente, de Jesús, un hombre rebelde de su misma edad que se opone pacíficamente a la dominación de Roma. Alguien que no hace milagros, pero sí ayuda a pobres y prostitutas, y que sin quererlo, se convierte en líder de un grupo de hombres tras la muerte de Juan el bautista.

Con esta premisa, Monk Kidd se adentra en una trama, que aun manteniendo mucha información “real” sobre la historia de Jesús, ficciona a su manera y desde el prisma de una mujer, lo que pudo haber ocurrido en esa edad, de los 12 a los 30, en los que el Nuevo Testamento no cuenta qué hacía el hijo de Dios por esta tierra.

Debemos admitir que Monk Kidd consigue su propósito, dar voz, no solo a Ana, la probable mujer de Jesús, sino que también ofrece voz al resto de mujeres que gravitaban a su alrededor, amén de la historia de Judas, en El libro de los anhelos, hermano adoptivo de la mismísima Ana y cómo este llega a traicionar a Jesús.

Obviamente, tanto el trasfondo histórico, cultural, político o religioso de la novela, brilla por sí solo. Se percibe el trabajo de documentación para ello. Lógicamente la autora se tomó pequeñas licencias, todas ellas por mor de la narrativa y sinceramente para los que no están habituados a leer sobre dicha historia, ocurrida en Galilea en el siglo I, todas ellas no serán percibidas en absoluto y la lectura fluirá.

Sin duda alguna la verdadera historia contada en El libro de los anhelos es la de Ana, esa mujer que vive su vida más allá del qué dirán, tantas, que acaba convirtiéndose en la primera feminista conocida.

La vida de Jesús sirve más como excusa para poder contar la vida de Ana, que como historia en sí y sinceramente, lo que describe Monk Kidd sobre él en la novela, es más íntimo y personal que todo aquello que conocemos por las sagradas escrituras. Jesús aquí es más hombre terrenal que ser divino, lo que hace que la novela no sea tanto de ciencia ficción y sí más una historia de amor y de anhelos entre dos personas.

Hemos disfrutado de la historia de Ana, tanto la suya, como la de su marido, así como la de sus familiares, sin duda la tía de Ana, Yalta, es todo un personaje, pero también lo son las hermanas de Jesús, la madre de este, el hermano de AnaJudas, o su propio padre, Matías, escriba mayor y consejero del tetrarca Herodes Antipas, de Tabita, amiga de Ana e incluso Lavi, esclavo de la familia y fiel a Ana en todo momento.

Sí, El libro de los anhelos es más que la historia de Jesús o la vida de Ana, su esposa: es la recreación de unos años de nuestra historia que no tienen explicación alguna...hasta que unas excavaciones descubran algún manuscrito original enterrado en una tinaja en alguna parte.

SALVA G.


 Título: El libro de los anhelos

Autor: Sue Monk Kidd

Traducción: Julio Hermoso

Editorial: Ediciones B

Edición: 1ª edición, septiembre de 2020

Número de páginas: 542 pp.

I.S.B.N. 987-84-666-6844-6

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular