!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'Seis Cuatro' - Hideo Yokoyama

divendres, 29 de gener del 2021

'Seis Cuatro' - Hideo Yokoyama

Estamos ante el fenómeno literario japonés de este siglo. 'Seis cuatro' ha sido capaz de vender un millón de ejemplares en el país en tan solo una semana y es comprensible; su autor Hideo Yokoyama (Tokio 1957) consigue describir de manera cruda y sin tapujos una sociedad nipona en la que el individualismo, la rígida obediencia (servilismo en muchos casos) a los superiores y el ansia de privacidad de sus ciudadanos lleva a esta sociedad a una perdida casi absoluta de los sentimientos individuales.

En la narración se mezclan muchos y diversos personajes, pero todos ellos están relacionados con un caso de secuestro y asesinato de una niña que ocurrió hace 14 años (Caso Seis Cuatro) que nunca se llegó a resolver y que después de tanto tiempo sigue siendo un gran punto negro en el historial del departamento de investigaciones criminales. Además del fracaso policial, hay daños colaterales en los agentes que participaron en la investigación del crimen, al descubrirse que hubo irregularidades  que fueron tapadas por la propia cúpula policial para que no llegasen a ser conocidos por la sociedad.

El comisario Mikami que participó en la investigación de este secuestro desde su cargo, ahora es el responsable del departamento de relaciones con los medios, desde donde mantendrá una lucha sin cuartel con los periodistas por la necesidad de mantener el anonimato en algunos casos policiales, que desde los medios creen inaceptable.

Desde este entramado policial, Yokoyama nos lleva a la realidad familiar de Mikami y su esposa Minako (antigua agente de policía) que están viviendo con angustia el abandono del hogar de su hija Ayumi, que se marchó hace tres meses de casa y que desde entonces no tienen noticias de ella, salvo por unas llamadas telefónicas en las que nadie habla y mantienen a Minako encerrada en casa esperando una nueva llamada de quien ella cree que es su hija.

Con estos mimbres, el autor nos da una lección de psicología haciéndonos ver como las dinámicas sociales tanto en el trabajo, como en las relaciones personales se van deteriorando y llegan a momentos de máximo estrés que ponen en peligro cualquier comportamiento racional.

A pesar de todo, Mikami desde su más profunda honradez (nada común en el estamento policial nipón), irá desenredando el ovillo de este caso, con ello pondrá en alerta a todo el estamento policial y nos llevará a un final de Seis Cuatro sorprendente e inimaginable para el lector.

Marcial Garcia Llorente


Seis Cuatro

Traductor Jofre Homedes

Hideo Yokoyama

ISBN: 9788418107252

Ed Salamandra 

651 pag

Año 2021.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular