!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'La claridad' – Marcelo Luján (VI premio de narrativa breve Ribera del Duero)

divendres, 19 de febrer del 2021

'La claridad' – Marcelo Luján (VI premio de narrativa breve Ribera del Duero)

 Hay libros que, con solo leer un par de páginas, uno ya sabe que los va a terminar. Que los va a terminar en dos patadas, además. Digo libro en este caso, y no novela, porque La claridad es una colección de relatos.

El relato, el cuento, la narración breve, como quieran llamarlo, es ese género que muchos lectores tildan de “menor”. Por eso sus ventas, generalmente, son infinitamente más modestas que las de la novela y las dificultades que encuentra el autor para encontrar un editor que se juegue la pasta, ya imaginarán, no tienen nada que envidiar a las que suponen tratar de explicar a Trump que pulsar el botón rojo es cosa mala. Marcelo Luján, por fortuna, no ha sufrido ese problema en esta ocasión, ya que estos maravillosos relatos le han hecho merecedor del prestigioso premio de relato breve Ribera del Duero. Más allá del reconocimiento y el suculento premio en metálico que suponen este certamen, los grandes beneficiados somos los lectores que podemos disfrutar de estos relatos. ¿Había dicho ya que son maravillosos?

En serio, señor lector. Si es usted de los que piensa que los cuentos son para los niños, anímese a probar con los seis (cinco que se presentaron al certamen y uno más que se decidió incluir a posteriori) que componen La claridad. Enseguida comprobará que su cabeza desconecta de la realidad que la rodea y queda atrapada sin remedio entre las páginas que conforman este volumen. Con una prosa firme, rotunda, que nos transporta por la difusa línea que existe entre lo mundano y lo del más allá, Luján entrelaza unas historias que, cabalgando entre la primera persona y el narrador omnisciente, conforman un todo en el que la tensión, palpable ya desde la primera línea de cada uno de los relatos, siempre va in crescendo, donde el presente y el futuro narrativos se pliegan ante los designios del autor para mostrarnos un ejercicio literario que nos habla de movimiento, de pausa, de decisiones tomadas y por tomar, de decisiones buenas y malas que no parecían ni una cosa ni otra; de oportunidades perdidas y de no dejar escapar las oportunidades. De necesidad. De amor, de lealtad, de venganza, de celos; de pasión. De miedo, de esperanza. De alegría, de tristeza, de aquella que se convierte en esta. En definitiva, de eso tan complejo: las emociones.

Aún no he dicho que Marcelo Luján, por si ustedes no lo saben, tiene a sus espaldas una sólida carrera literaria que merece la pena disfrutar. Tampoco les he dicho que es de aquí. Bueno, en realidad es argentino, pero vive en España desde 2001. Por eso es de aquí. Por eso y porque, al menos a mí, los de allá me parecen también un poco de acá. Que a santo de qué les cuento esto, pensarán. Pues por dos motivos. El primero, porque eso, tal vez, explique el dominio de los mecanismos del relato, distintos de los de la novela, que Luján exhibe en estas historias. Y es que nacer en una tierra de donde han salido Borges, Cortázar o Dolina, por citar algunos y solo argentinos, aunque hay grandes exponentes en toda latinoamérica, tiene que valer algo. El segundo, porque se demuestra que no siempre hay que salir a buscar fuera de casa lo que ya tenemos aquí. En otras palabras, que a ver si las editoriales se deciden a buscar y publicar lo mucho y bueno que hay dentro de nuestras fronteras en lugar de imponernos, a base de marketing, autores de otros lugares y nombres a veces impronunciables que dejan bastante que desear. Por fortuna, como decía más arriba, Marcelo Luján se ha hecho merecedor del Ribera del Duero. De otro modo, quizás estos relatos no hubiesen llegado a nosotros. O no lo habrían hecho de igual modo, con una magnífica edición de Páginas de Espuma, algo que sería injusto no mencionar, y además dejaría algo coja esta reseña.

Insisto una vez más, no deje de leer La claridad. Aunque usted aún no lo sepa, y adaptando las palabras de Luján, “tomará la mejor decisión de todas. Acaso la mejor de todas las posibles”.

Alberto Pasamontes


La claridad

Marcelo Luján

Páginas de espuma

Año 2020 

176 páginas

ISBN: 978-84-8393-278-024 


 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular