!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'La farmacèutica / La farmacéutica' - Carles Porta

dimarts, 6 d’abril del 2021

'La farmacèutica / La farmacéutica' - Carles Porta

El periodista, escritor, guionista y productor audiovisual Carles Porta (Vila-sana, Lleida, 1963) autor entre otros de Tor, la montaña maldita (2005) y Fago, si te dicen que tu hermano es un asesino (2012, premio Huertas Clavería de Periodismo) entrega su nueva obra La farmacéutica, una revisión del secuestro de Maria Àngels Feliu Bassols, farmacéutica de Olot la noche del 20 de noviembre de 1992, dándole protagonismo absoluto a la víctima tras pasar tres años recabando información entre el sumario, las cintas del juicio y las entrevistas a los implicados.

Porta demuestra con maestría quirúrgica cómo a partir de un suceso real y basando toda su redacción en los hechos ocurridos se puede construir auténtica literatura.

Maria Àngels pasó 492 días secuestrada, el secuestro más largo en la historia de España sin motivos terroristas, mal viviendo en un agujero del tamaño de un armario interactuando con sus secuestradores, únicamente dos aunque ella pensaba que eran muchos más debido a los cambios de voz con distorsionadores vocales que usaba uno de ellos, pero sin mirarles en ningún momento a la cara. Allí comía bocadillos, fruta, yogures y bebía agua, mucha agua para no deshidratarse, haciendo sus necesidades en cubo, rezando cada noche de las 492 que pasó encerrada y pensando en sus hijos en particular y en su familia en general y autoinculpándose de todos los problemas que su familia tenía por su culpa.

La farmacéutica, la obra, demuestra cómo de fuerte fue Maria Àngels, la determinación que tuvo por vivir, aunque en dos ocasiones pensó en el suicidio, es más, en una de ellas intentó ahogarse con un cordón de su chaqueta, y la fortaleza psíquica de la que hizo gala en esos 492 días privada de libertad.

Porta reconstruye el caso al completo en un único hilo narrativo, entrecruzando todas las historias que rodearon al caso, el cual tardó cinco años en dar con los responsables del secuestro y cuatro años más en ser juzgados.

Dos policías locales de Olot, Josep Zambrano, enganchado a las drogas y con fuertes deudas debido a su adicción y Antonio Guirado, más Ramon Ullastre, un guardabosques de la zona, idearon el secuestro, llevado a cabo por los dos primeros con la ayuda de José Luís Pazel Pato amigo de ambos de Camprodon. La secuestrada acabó con sus huesos en el sótano de la casa de Ramon Ullastre en Sant Pere de Torelló. Aquí entra el último de los cómplices: Sebastià Comasel Yonqui, llamado así por su afición a los porros, llegó a ofrecerle alguno de ellos a la secuestrada, que esta rechazó, y a sustancias más fuertes, quien haciéndose pasar primero por vasco, y después por andaluz acabó siendo el protagonista absoluto de la liberación de Maria Àngels.

La farmacéutica deja claro que la investigación estuvo plagada de errores policiales y judiciales, amén de que los secuestradores no eran profesionales y lo que debía haber durado tan solo 24 horas, ellos pensaron que secuestrando a Maria Àngels un viernes, el sábado ya estaría libre y ellos con su dinero, duró 492 días y sin duda se les fue de las mano por su mal hacer.

También nos damos de bruces con el llamado Síndrome de Estocolmo, el que hubo entre Maria Àngels y Sebastià Comas, conocido como Iñaki. Y sinceramente leyendo lo ocurrido tampoco es de extrañar que ese sentimiento naciera en la secuestrada hacia su carcelero.

La farmacéutica es una sorprendente novela que causa más sorpresa cuando nos damos cuenta de que su historia es verdadera, plagada de casualidades y contratiempos que la dotan de una tensión clásica de thriller noruego y que conjuga lo mejor del periodismo con lo mejor de la ficción, que se torna cruda realidad en cada instante de la misma.

SALVA G.


Título: La farmacèutica / La farmacéutica

Autor: Carles Porta

Traducción: Noemí Sobregués

Editorial: La Campana / Reservoir Books

Edición: 1ª edición, marzo de 2021

Número de páginas: 320 / 316 pp.

I.S.B.N. 978-84-18226-09-0 / 978-84-18052-11-8

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular