!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'Los cien años de Lenni y Margot' - Marianne Cronin

dilluns, 12 d’abril del 2021

'Los cien años de Lenni y Margot' - Marianne Cronin


Hospital Princess Royal de Glasgow. Mediados del año 2000.
Lenni Pettersson cuenta con 17 años. Es la chica del pijama rosa. Deambula por el hospital esperando que llegue su hora. Cáncer.

Uno de esos días encuentra a una anciana con medio cuerpo dentro del cubo de las basuras del celador. Margot Macrae es su nombre. 83 años su edad. El color púrpura su atuendo habitual. Lenni entretiene al celador y a la enfermera para que Margot pueda encontrar aquello que con tanto ahínco está buscando dentro de la papelera. Cuando ambas consiguen su propósito, Margot se despide de Lenni guiñándole un ojo.

Sin duda es el inicio de una extraordinaria aventura.

Días después ambas se encuentran en la sala Rose, un espacio habilitado en un ala del hospital donde bajo la supervisión de Pippa los enfermos pueden realizar todo tipo de manualidades, siendo la preferente pintar. Es cierto que Lenni debería estar en el aula de los jóvenes. Pero no puede. Prefiere estar con los ancianos. Allí nace una amistad que las unirá más allá de la muerte y que Marianne Cronin (1990) tiene a bien contar en su primer libro de título Los cien años de Lenni y Margot.

Cronin consigue emocionarnos y divertirnos a partes iguales. Es cierto que la emoción viene de la mano de Margot y la diversión por parte de Lenni, no hay duda de que la vida de Margot es emocionante y las conversaciones de Lenni con el padre Arthur divertidas, pero el contexto del libro es de esos que llegan a lo más hondo de nuestro ser. Con toda probabilidad esa hostilidad que muestra Lenni en sus charlas con el padre Arthur no hacen más que enmascarar la verdadera razón de su odio hacia el mundo, un mundo que no le permitirá tener un futuro como sí lo tienen el resto de jóvenes que acuden a la sala Rose, por eso ella prefiere estar con los ancianos, ambos tienen la vida limitada y eso une mucho más.

Es en la sala Rose donde Lenni y Margot llegan al acuerdo de hacer un dibujo que cuente su historia de cada uno de los años vividos. En total 100. Así lo confirman sus edades: 83 + 17 = 100.

Y es a partir de aquí cuando conocemos la vida de ambas, contada en primera persona por cada una de ellas. Sin duda, por tiempo vivido y acumulación de historias es Margot quien se lleva la palma y quien cuenta más anécdotas de su vida. Una vida de la cual Lenni se apodera, para poder así vivir unas vidas que vivirá nunca.

Aquí conocemos que Margot estuvo casada. Dos veces. Que Lenni es sueca. O que sus progenitores no la visitan en el hospital. Por poner unos ejemplos rápidos, de los cuales no desvelaremos nada más.

Es indudable que en muchos instantes de la novela no venga a nosotros Thelma y Louise. Sobre todo en aquellos en los que Lenni y Margot quebrantan la ley interna del hospital. Es más, esperamos que ambas salgan corriendo del mismo para vivir una auténtica aventura. Pero seamos consecuentes, que una moribunda y una anciana de 83 años tuvieran una extraordinaria aventura allende las puertas del hospital no sería nada creíble. Algo en lo que la novela desborda desde la página uno: credibilidad.

Los cien años de Lenni y Margot está lleno de muerte, pero es un canto a la vida, tanto la pasada, contada por ellas mismas, como la que están viviendo ambas protagonistas, pero también encontramos en él una montaña de preguntas de las cuales buscamos respuestas y que en muchas ocasiones tales respuestas no existen, lo que hace que nos enfademos, ahí nace el odio que Lenni acumula en su interior. Y la mejor forma de que ese odio no se traduzca en violencia es sin duda el humor. Aunque en muchas ocasiones este se torne ácido.

Los cien años de Lenni y Margot a la postre resulta una emotiva historia contada su autora de forma magistral que nos deparará infinidad de sorpresas que mantendrán nuestras emociones a flor de piel, humedecerán nuestros ojos pero también llevarán una sonrisa a nuestros labios. Una tragicomedia. Sin duda como la vida misma. Eso es Los cien años de Lenni y Margot un retrato de lo que pasa en el interior de cualquier hospital de cualquier ciudad de este mundo.

SALVA G.


 Título: Los cien años de Lenni y Margot

Autor: Marianne Cronin

Traducción: Albert Fuentes

Editorial: Planeta

Edición: 1ª edición, febrero de 2021

Número de páginas: 429 pp.

I.S.B.N. 978-84-08-23831-7

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular