!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'Una mala noche la tiene cualquiera' – Eduardo Mendicutti

dimecres, 28 d’abril del 2021

'Una mala noche la tiene cualquiera' – Eduardo Mendicutti


Manuel García Rebollo, de nombre artístico, o de guerra, según se dé la cosa, La Madelón, es un travesti gaditano y dicharachero que vive en Madrid cuando Tejero entra en el Congreso pegando tiros y voces. Como a la mayoría de españoles, a La Madelón la cosa le pilla por sorpresa y le provoca un ataque de pánico de los que marcan época. La de la transición, concretamente.

Como en aquella canción de Sabina, a La Madelón le ha costado hacerse un hueco en el mundo. Hacerse un hueco teniendo en cuenta su condición sexual, se entiende. Hablamos de 1981, y si las cosas aún están difíciles hoy en día, imagínense ustedes en esos años. Hace un espectáculo en una sala de fiestas capitalina y convive en un pisito con Pedro Romero Torres, alias la Begun, con la que comparte alegrías y penas. Pero en esa noche histórica, la Begun no está en casa, se hace tarde y no llega, y La Madelón se preocupa por ella mientras escucha las noticias en Radio Nacional, y claro, le da por ponerse a pensar.

Una mala noche la tiene cualquiera es un lúcido y ágil resumen de lo que teníamos, de lo que habíamos conseguido los españoles desde la muerte de Franco, y de lo cerca que estuvimos de perderlo todo en un momento desgraciado. La Madelón se ve arrinconando las plumas y los tacones, embutida de nuevo en un traje de oficinista; ve peligrar, en fin, su libertad. La de todos. Durante las horas de angustia hace un repaso de su vida, de su forma de pensar, de actuar. De los planes que no podrá cumplir si el del tricornio se sale con la suya. Hace balance de lo que es y de lo que no quiere ser. De cómo quiere vivir y de lo que significa el respeto, la amistad.

Lejos de presentarse como una víctima, La Madelón se muestra entrañable y tierna a pesar de su miedo y su nerviosismo, más que justificados. El lector asiste a sus elucubraciones, en forma de monólogo, atrapado por su desparpajo e ironía, por un gracejo que mezcla lo andaluz y su condición identitaria, y de ese modo pasamos la noche entera a su lado repasando su vida y milagros mientras nos preocupamos por qué le habrá ocurrido a la Begun, que representa al conjunto del país, aunque, eso sí, hoy contamos con la ventaja de saber cómo terminó el asunto.

Mendicutti elabora una obra que, además de divertida y original, en la que maneja el habla coloquial con una soltura que parece sencilla pero es sumamente complicada de lograr, representa una declaración de amor al derecho a vivir como uno quiera, al derecho a equivocarse y a acertar sin que nadie nos imponga qué debemos o no debemos hacer. Una declaración de amor, en fin, a la libertad. 

No deberíamos olvidar lo que tenemos en las fechas que corren, y la reedición de esta estupenda novela nos puede ayudar a lograr ese objetivo.


Alberto Pasamontes


 Una mala noche la tiene cualquiera 

Eduardo Mendicutti

Nº de páginas:192

Editorial: TUSQUETS EDITORES

ISBN: 9788490669112

Año de edición: 2021



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular