!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'El país equivocado' - José Javier Abasolo

dijous, 4 d’agost del 2022

'El país equivocado' - José Javier Abasolo

'El país equivocado’, es la novela póstuma de José Javier Abasolo, una intriga negra que se desarrolla principalmente entre Nueva York y Bilbao poco después de la Guerra Civil. Este gran escritor y mejor persona,  murió el pasado mes de mayo a los 65 años de edad, tras una larga enfermedad.

Su última novela, a la que según su editor se dedicó en cuerpo y alma con un esfuerzo titánico, está protagonizada por Steve Beasko (Beaskoetxea), un ex policía Neoyorkino, inteligente, sarcástico y un poco sobrado, al que recurre su amigo John Calvin Van Looy III, ayudante del fiscal y perteneciente a una de las familias más poderosas de Nueva York, que quiere recuperar los restos de su primo segundo Jefferson, abatido en España durante la Guerra Civil.

Lo que parece que será un encargo sencillo para Beaasko, se complicará, ya que, cuando da con el cuerpo, descubre que la causa de la muerte no es del todo clara... Junto a una enfermera vasca, Itxaso Arizmendi, de familia profundamente antifranquista, emprenderá una investigación por su cuenta para descubrir la verdad acerca de la muerte de Jefferson Val Looy, lo que les llevará  a sumergirse durante su investigación en la sociedad franquista creada tras la guerra y donde militares, policías y falangistas campan a sus aires y se sienten impunes ante sus abusos de poder.

Abasolo refleja con su habitual estilo elegante y descriptivo esa España negra, que por desgracia siguió en el poder muchos años más y donde los vencedores y quienes les ayudaron fueron ascendidos a los altos cargos de la administración, mientras que los perdedores fueron humillados, encarcelados e incluso asesinados.

En la novela, además de los personajes de Beasko e Itxaso encontraremos otro referente en la historia, el inspector Martinez, que nunca sabes si está en el lado correcto de la ecuación, pero que aparece en la trama siempre para beneficiarse de la situación. En fin, que  si queréis saber más, leed la novela, que merece la pena y disfrutareis de lo lindo.

Nacido en Bilbao el 3 de enero de 1957, Abasolo estudió Derecho en Deusto y trabajó en el Gobierno vasco.  En su juventud devoraba las historias de Marcial Lafuente Estefanía y Silver Kane, y se aficionó a la novela de detectives gracias a Tatuaje de Manuel Vázquez Montalbán y los clásicos estadounidenses.

Entre sus obras más conocidas se encuentran las cuatro protagonizadas por Mikel Goikoetxea, alias “Goiko”, un antiguo ertzaina reconvertido a detective privado.  Pájaros sin alas (2010), La luz muerta (2012), La última batalla (2013) y Demasiado ruido (2016).

Marcial García LLorente


El país equivocado

José Javier Abasolo

Nº de páginas: 240

Editorial: EREIN

ISBN: 9788491098096

Año de edición: 2022


 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular