!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'Pánico' – James Ellroy

dimarts, 30 d’agost del 2022

'Pánico' – James Ellroy

James Ellroy en estado puro. Lo amas o lo odias, no hay término medio. Casi podría terminar aquí la reseña, pero haré un esfuerzo.

En Pánico, Ellroy nos traslada al Hollywood de los años 50 para hacer un retrato del mundo de las celebrities y la sociedad norteamericana en general, a través de la figura real de Freddy Otash, un policía retirado sin escrúpulos de ningún tipo, dispuesto incluso a matar sin dudarlo un solo momento, que tuvo a toda la ciudad en jaque tras hacerse investigador privado y extorsionar a todo Cristo bajo la amenaza de revelar los más íntimos secretos de los famosos a la revista de cotilleos Confidential. Y cuando hablamos de secretos, no lo hacemos de si a determinada actriz le gusta dormir en cueros, esas minucias no le importaban a Otash. En un mundo en el que los recién llegados están dispuestos a cualquier cosa con tal de triunfar, ya se pueden imaginar lo que podemos encontrar. James Dean, Rock Hudson, Elisabeth Taylor, John Wayne, Ingrid Bergman, incluso la familia Kennedy son solo algunos de quienes se encuentran atrapados y aterrorizados por las demandas y chantajes de Otash.

En medio de la caza de brujas iniciada por el senador Joseph McCarthy e impulsada por el todopoderoso jefe del FBI J. Edgar Hoover, miembros del partido comunista norteamericano danzando de un lado para otro y alguna que otra prueba atómica en el desierto de Nevada a la que los vecinos de California asistían con un cubo de palomitas y que abandonaban con una estimable e inesperada (¿?) dosis de radiación de regalo, Ellroy nos traslada a un mundo de engaños, drogas, violencia, chantaje, sexo, y probablemente algún elemento más que ahora mismo olvide, con una narración histriónica, violenta, seca, casi lisérgica en ocasiones, que hace que el lector se sienta tan desconcertado e inquieto como todos los famosetes que tuvieron la desgracia de estar bajo la mira de Freddy Otash.

La verdad, no me veo capaz de recomendar o no esta lectura. Como decía, es Ellroy. Lo odias o lo amas. Ni siquiera puedes asegurar que te vaya a gustar porque alguno de sus anteriores trabajos lo haya hecho, o al contrario, de modo que lo mejor es darle una oportunidad y que cada uno decida al llegar a la última página.

Alberto Pasamontes


Pánico – James Ellroy

Nº de páginas: 400

Editorial: LITERATURA RANDOM HOUSE

ISBN: 9788439738664

Año de edición: 2022

Traductor: CARLOS MILLA SOLER

 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular