!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'El parque de los perros' - Sofi Oksanen

dimarts, 6 de setembre del 2022

'El parque de los perros' - Sofi Oksanen

Desde su irrupción en el panorama literario con Purga (2008 originalmente, Salamandra, 2011) su tercera novela, que sigue cosechando premios y excelentes críticas y de la cuál en 2012 Antii Jokinen la hizo película, Sofi Oksanen (Jyväskylä, Finlandia, 1977) no deja de sorprendernos con su imaginación desbordante y su clara denuncia de los dramas humanos mundiales. En El parque de los perros, combina el realismo más crudo y el thriller psicológico para crear una parte de la historia europea reciente, poniendo el foco en la industria de la fertilidad y los vientres de alquiler a través del vínculo entre dos mujeres en una Ucrania empobrecida tras la caída de la Unión Soviética.

Hasta hace relativamente poco tiempo, Ucrania era el país más barato donde conseguir un bebé blanco por gestación subrogada. La ley de fertilidad era muy liberal. La renta per cápita del país, muy baja, porque todo se lo llevaban los oligarcas, y la corrupción campeaba en todos los estamentos. Ucrania fue además un destino de llegada de muchos refugiados – más de millón y medio en 2014 – y ellas pasaron a engrosar un negocio que utiliza como un objeto el cuerpo de la mujer.

El parque de los perros narra a caballo entre la Helsinki contemporánea y la Ucrania postsoviética la compleja relación no solo entre dos mujeres, Olenka y Daría, sino también la corrupción de Oriente y la codicia de Occidente, a la vez que denuncia, no podía ser de otra manera tratándose de un libro de Oksanen, ese fértil, no se usó el adjetivo en vano, negocio de las madres de alquiler.

El parque de los perros está escrito como una extensa carta de Olenka a su amor Román, el Mongol, para conseguir su clemencia tras haber salido huyendo tras un incidente del que se declara culpable en las primeras páginas de la novela.

La autora explica la vida de Olenka, quien tuvo que huir de Ucrania a Finlandia para salvar la vida tras vivir atrapada en una red de mentiras y dinero sucio en Dnipro, una ciudad de poder llena de políticos corruptos, hombres de negocios y oligarcas sin escrúpulos. Pero también es una historia de amor, de migración y una magnífica lección de historia sobre Ucrania y sobre las consecuencias del colapso de la Unión Soviética.

El parque de los perros resulta en su compleja construcción, un efectivo relato en el que se pone de manifiesto la necesidad de toda persona en ser querida, donde se denuncia por igual la corrupción y la mentira, un relato valiente, duro, visceral, narrado de forma magistral por Oksanen y que pone entre dicho, como muy bien cantaba Robert Plant: que todo aquello que reluce es oro.

No es un libro para un verano caluroso, pero sí es ideal para un invierno crudo e imperativamente necesario para comprender una etapa de Ucrania pre Zelenski.

SALVA G.


Título: El parque de los perros

Autor: Sofi Oksanen

Traducción: Laura Pascual Antón

Editorial: Salamandra

Edición: 1ª edición, marzo de 2022

Número de páginas: 413

I.S.B.N. 978-84-18681-03-5

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular