!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'El fabricante de recuerdos / El fabricant de récords' - Martí Gironell (PREMI PRUDENCI BERTRANA 2022)

dilluns, 23 de gener del 2023

'El fabricante de recuerdos / El fabricant de récords' - Martí Gironell (PREMI PRUDENCI BERTRANA 2022)





La vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda y cómo la recuerda.

Gabriel García Márquez


El fabricante de recuerdos es la nueva obra de Martí Gironell y en ella, nos encontraremos con un fascinante viaje a los inicios de la fotografía protagonizado por Valentí Fargnoli, su bicicleta, su trípode y su cámara. Un viaje, que como el propio autor nos recuerda en el libro, nos enseña que las cosas no valen por el tiempo que duran, sino por la huella que dejan. 

El doctor Masgrau, director del Centro de Investigación y Difusión de la Imagen de Girona, recibe una visita inesperada que lleva una caja de fotografías inéditas y comprometidas de Valentí Fargnoli, fotógrafo ambulante que a principios del S XX retrató el alma del país desde su base en Girona, capturando instantes irrepetibles y así, a través de sus fotografías contarnos una historia épica, heroica, poética y delicada hecha de una materia muy sensible, los recuerdos y los secretos.

La historia nos es narrada mediante la conversación entre el fotógrafo Fargnoli y el que fuera su ayudante Sebastiá Martin Roura. Un viaje a través de recuerdos y vivencias de ambos, pero en la que también los secretos juegan un papel destacado y de alguna manera se convierten en el tuétano de la historia.

El secreto que ha guardado Fargnoli casi toda su vida y que ahora comparte con su amigo Sebastià, no es otro que las fotografías que hizo en Madrid de la boda de Alfonso XIII con la princesa Victoria Eugenia y el atentado anarquista contra ellos que se produjo en la calle Arenal perpetrado por Mateo Morral, conocido de Fargnoli y del cual el fotógrafo capto la secuencia del mismo, pero que nunca, por distintos motivos vieron la luz.

El fabricante de recuerdos es un excelente libro, con una prosa culta, sensible y cercana al lector, lo que le convierte en una opción de lectura tranquila y sosegada muy, pero que muy recomendable.

Martí Gironell (Besalú 1971) es periodista y escritor. Entre sus libros destacan El puente de los judíos (2007) y La venganza del bandolero (2008), premio Nestor Lujan de novel histórica. En 2018 ganó el premio Ramon Llull por La força d´un destí. Con El fabricante de recuerdos, ha obtenido el premio Prudenci Bertrana de novela en 2022.

Marcial García LLorente


El fabricante de recuerdos / El fabricante de récords
Martí Gironell
Editorial Planeta / Columna
ISBN: 9788408261940 / ISBN: 9788466429498
Año de edición: 2022
Traductor castellano: JOSEP ESCARRÉ REIG
304 pag. / 296 pag.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular