!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'El lunes ya empiezo la dieta' - Pablo Zumaquero

dilluns, 2 de gener del 2023

'El lunes ya empiezo la dieta' - Pablo Zumaquero


Los astros se alinearon.

No hay mejor día en el año para redactar esta reseña.

Tras las opíparas e inacabables comidas navideñas no solo es tiempo de ir al gimnasio sino que llegó la hora de empezar esa dieta pospuesta ad infinitum (el metal sinfónico lo dejaremos para más adelante)

Y aquí es donde entra Pablo Zumaquero (Sevilla), dietista-nutricionista, teólogo de los alimentos y profesor para echarnos una mano y que nuestros propósitos para este 2023 se cumplan.

El lunes ya empiezo la dieta tiene un fin claro: hacer que comamos mejor.

No perfecto. Mejor.

Nadie es perfecto. Pero sí que podemos mejorar nuestra calidad de vida con pequeños pasitos. No hace falta alimentarse de agua esta semana para poder legar al día de Reyes y meternos entre pecho y espalda dos torteles de nata, uno como desayuno y otro como postre. Pero sí que deberíamos empezar a rebajar la ingesta de comida diaria, reduciendo poco a poco las cantidades.

Es evidente que Zumaquero tiene experiencia en ello y sus explicaciones a lo largo de todo el libro se basan en ellas, y además tiene unos conocimientos adquiridos que hacen de sus palabras una luz a seguir. Pero también es más que evidente, que Pablo le pone mucho humor a lo que cuenta, restándole seriedad y haciéndolo todo más ameno. Esa gracia andaluza se desprende en cada uno de los párrafos. 

Con esto no estoy diciendo que se lo tome a broma, todo lo contrario, es sumamente serio en todo lo que cuenta, pero sí que es verdad que esa nota de humor hacen que sus palabras entren mejor.

Además a lo tonto a lo tonto, y entre broma y broma, dice las cosas claras.

Zumaquero desmonta mitos en las primeras páginas del libro. Y acaba el mismo llevando a la práctica todo lo explicado en los capítulos intermedios ofreciendo una lista de la compra esencial, un listado de desayunos saludables y unos menús para comer y cenar.

Entre esos dos capítulos podemos encontrar cómo afrontar el cambio, cómo conocer nuestro cuerpo, adaptarnos al entorno, comprar y cocinar lo correcto y controlar el resto de problemas externos que nos hacen engordar (esto es como el estrés: yo no me estreso, a mí me estresan)

Y esto lo dice alguien que a mediados de los noventa perdió 30 kilos de los 100 que pesaba (sigo manteniendo ese peso tras casi 30 años después de perderlo y a decir verdad, mis pequeños caprichos me doy) así que sí, si te lo propones se pueden perder esos kilos que hacen más pesada nuestra vida, a un servidor le faltaba el aire al subir las escaleras de su casa y ahora puede quemar calorías durante una hora en el gimnasio tranquilamente, esto quiere decir que no lo hice por estar más guapo, sino más sano.

Para ser sincero, me vi reflejado en uno de los capítulos. Pero por suerte mis amigos fueron, son y serán eso: amigos. Cuando quedaba en el bar y ellos pedían morro frito, patatas bravas, cervezas y cualquier cosa peligrosa para mi dieta, yo me conformaba con una botella de agua sin gas, pero en ningún momento me insistieron ni mucho menos me obligaron a comer de todo ello. Así pude sin esfuerzo perder esos 30 malditos kilos que no me dejaban respirar.

Sí, El lunes ya empiezo la dieta es ideal para regalar este próximo día 6, puede resultar incómodo, más que nada si te regalan un libro donde te enseñan a adelgazar puede resultar incómodo, pero en realidad El lunes ya empiezo la dieta no va bien bien de eso, tan solo nos ayuda a comer mejor, que adelgacemos sería un daño colateral (muy bienvenido por cierto)

SALVA G.


Título: El lunes ya empiezo la dieta

Autor: Pablo Zumaquero

Editorial: Planeta

Edición: 1ª edición, octubre de 2022

Número de páginas: 286

I.S.B.N. 978-84-08-26303-6

Lunes, 2 de enero de 2023.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular