!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'El ejecutor' - Geir Tangen

dilluns, 4 de setembre del 2017

'El ejecutor' - Geir Tangen


Viljar Ravn Gudmundsson es un periodista de investigación venido a menos. En cuatro años, su vida cayó de lo más alto a lo más profundo. Un pequeño error en uno de sus reportajes le colocó dónde está ahora. En un pozo sin poder levantar cabeza. Sigue en su trabajo, pero más por pena que por sus méritos actuales.

Pero su vida volverá a ponerse patas arriba.

Un día recibe un extraño correo electrónico en el que alguien asegura que matará a una mujer. Juez y verdugo. Así es El ejecutor.

Por supuesto, Gudmundsson no hace caso del correo. Hasta que al día siguiente una mujer aparece brutalmente asesinada.

Lo que en un principio parece una muerte accidental, cae desde un balcón con gran altura, para Lotte Skeisvoll, una excéntrica investigadora con un trastorno obsesivo compulsivo, es un asesinato en toda regla. El asesino dejó infinidad de pistas.

Los correos electrónicos continúan llegando, y los muertos siguen apareciendo. Hasta una compañera del periódico de  Gudmundsson es asesinada, apareciendo vestida de blanco colgando de una viga en una casa.

Los asesinatos no tienen ninguna razón. Las víctimas no tienen relación alguna entre ellas. Y todo el mundo resulta sospechoso. Incluido Gudmundsson por supuesto. O lo que resulta más chocante aún, el propio autor del libro, Geir Tangen.

 Que todas las muertes resulten estar extraídas de novelas, El ángel oscuro de Lindell, Ángeles caídos de Staalesen o Petirrojo de Nesbo, dice mucho del autor, Geir Tangen (Oystese, Noruega, 1970), tanto de su amor a la novela negra, como de su sentido del humor.

Y sí, de esto último la novela está llena. Cómo sino nos podemos tomar que uno de los sospechosos de los asesinatos sea el mismísimo autor de la novela como ya dijimos anteriormente.

Tangen conoce el género, y aunque es su primer libro, es también el autor del blog sobre novela negra más popular de Noruega, Bokbloggeir.com con más de 170.000 lectores, así que domina como un maestro el arte de engañar, de los giros literarios: audaces e inesperados, de  los tics negros en cuestión de personajes, de esa atmósfera cargada que toda novela negra debe tener desde que hace más de diez años Larsson así lo instaurara por decreto ley,  y por supuesto contiene una moraleja final: quien la hace la paga.

Tangen convierte a su ejecutor en un estricto juez, alguien para quien  no existe perdón para los condenados, un ser expeditivo, cruel, sin remordimientos y un poco fuera de lugar. Loco como un genio.

El ejecutor entretiene, divierte con su absurdo sentido del humor, sorprende con pequeños giros argumentales, y es un pequeño pero sentido homenaje a la novela negra noruega en particular y a la lectura en general.

SALVA G.

Título: El ejecutor
Autor: Geir Tangen
Traducción: Bente Teigen y José Serra
Editorial: Penguin Random House
Edición: 1ª edición, mayo de 2017
Número de páginas: 336 pp.
I.S.B.N. 978-84-16709-70-0

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular