!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'Nacer Crecer Metallica Morir (Volumen I)' Paul Brannigan & Ian Winwood

dijous, 22 de març del 2018

'Nacer Crecer Metallica Morir (Volumen I)' Paul Brannigan & Ian Winwood


Nacer Cercer Metallica Morir es la historia definitiva de la banda de rock más importante desde Led Zeppelin

Como frase de inicio no está nada mal. No lo digo yo, es la nota de prensa del libro quien lo asegura. Vayamos por partes. Analicemos su composición.

                “Es la historia definitiva de la banda”

                Sin duda tras su lectura podemos asegurar que tal aseveración es cierta. El trabajo realizado para este primer volumen por parte de los periodistas musicales Paul Brannigan e Ian Winwood es no solo exhaustiva sino que además resulta brillante.        
     
Tras realizar infinidad de entrevistas, todas ellas con los protagonistas, ya sean los miembros de la propia banda, desde Hetfield a Mustaine,  o periodistas que lo vivieron, siendo el caso más representativo el de Malcolm Dome que al más puro estilo Forrest Gump estuvo en todos y cada uno de los históricos momentos que vivió la banda, e incluso fans que estuvieron al lado de la banda desde sus primeros conciertos, los autores han conseguido plasmar en su libro la verdadera historia de los americanos, haciendo del mismo una lectura amena, real, interesante y por supuesto, completamente contrastada en todo lo que en ella se lee.

                “La banda de rock más importante desde Led Zeppelin

Esta afirmación sí que puede resultar un poco más controvertida, ya que al fin y al cabo estamos hablando subjetivamente y sin duda a los músicos involucrados, HetfieldUlrichHammettNewsted o el fallecido Burton, entre otros,  a quien de verdad querían parecerse era a los ingleses Black Sabbath, los padrinos del movimiento Heavy Metal. Recuerdo una entrevista en una revista especializada española donde el titular rezaba: “Seremos los próximos Black Sabbath” , así que comparar su banda con la del Gran Dirigible les debe saber a poco. De todas formas la comparación con las huestes de Plant y Page se debe más a la grandeza del grupo y lo que representa la banda dentro de un determinado movimiento musical que ser la propia lanza de ese movimiento, en el caso de Metallica el Thrash Metal.

Pero si tenemos en cuenta lo que la banda representó en la música podemos afirmar que sí son la banda más importante desde Led Zeppelin, no tanto por ventas si no más tal vez por poder de convocatoria y por haber marcado un punto de inflexión en la historia musical tal y como hicieron los ingleses.

Nacer Crecer Metallica Morir (Volumen I) abarca la historia de Metallica desde un estado embrionario, cuando estos se llamaban LeatherCharm, y ni Burton ni Hammett estaban en ella, hasta el 3 de agosto de 1991, el día en que 10.000 personas se congregaron en el Séptima para oír los frutos de la banda, su último y esperado álbum: Metallica.

En él encontraremos los temores de sus componentes, sobre todo de un vergonzoso Hetfield, así como todos los datos que nos sitúan en el momento preciso de la narración: el primer concierto al que asistió Hetfield, la marcha y el posterior regreso de su padre, el background de Ulrich, un niño bien danés que se traslada a Estados Unidos por el trabajo de su padre y que toda su vida transcurrió entre artistas, su primer concierto, y el ímpetu que puso para poder grabar un primer tema del grupo para su edición, la entrada de Burton en la banda, la salida de Mustaine de ella, la ayuda de Johnny Z y su ferviente amor por ellos, su unión al productor danés Flemming Rasmussen, su primera gira por Europa, la edición de su primer disco, la muerte de su carismático bajista en un accidente de tráfico, que hizo cancelar la gira (debían tocar en España en octubre de 1986 junto con Anthrax) y un sinfín de anécdotas más.


En ningún momento los autores enjabonan al grupo con sus palabras, incluso al contrario, en muchas ocasiones cargan contra la banda por una u otra cosa. Algo en realidad muy de agradecer, ya que no se trata de un libro en donde todo es alabanza para con la banda retratada.

Así que sí: Nacer Crecer Metallica Morir (Volumen I) es sin duda “la historia definitiva de la banda de rock más importante desde Led Zeppelin

No me gustaría acabar mi reseña sin antes comentar una cosa un tanto sorprendente: la cantidad de veces que Def Leppard aparece en el libro en momentos calve para la banda. Los ingleses tal vez sean la banda más alejada en cuanto a estilo musical de los americanos y en cambio sus vidas se cruzaron sin ellos saberlo, ¿o no?

A la hora de grabar su primer disco, el icónico y seminal Kill em all de 1983, querían encontrar el sonido del disco que más vendía en aquella época, que no era otro que el Pyromania de los ingleses. Por suerte no lo consiguieron.

Q Prime, el potente management creado por Burnstein y Mencsh en 1982 que firmó con Metallica y les hizo grandes, estuvo a punto de ir a la quiebra, pero las ganancias de las ventas de, casualmente, Pyromania, les mantuvo a flote y pudieron hacerse cargo de los americanos.

 Robert Allen, hermano del famoso batería de Def Leppard Rick Allen, tristemente famoso a nivel mundial más por haber perdido su brazo y seguir tocando la batería que por el trabajo realizado junto a sus compañeros de banda, acabó como coordinador de gira de Metallica desde su Ride the lightning tour.

Para la grabación del disco más querido por los fans, Master of puppetsLars quería que su batería sonara de la mejor manera. Tras probar unas cuantas cajas que tenía Flemming en su estudio y comprobar que ninguna satisfacía sus expectativas, el pequeño danés le preguntó al productor qué caja era la mejor del mercado para hacerse con ella. La respuesta fue clara: la que utiliza Rick Allen de Def Leppard. La Black Beauty de Tama. Con ella se grabó el Master of Puppets.

En la primavera del 87, Q Prime negoció el paso de Metallica a Phonogram, la compañía de discos de Def Leppard.

 Y por último el antiguo coordinador de gira de Def Leppard, el mismo que noche tras noche les buscaba chicas entre el público para después del concierto, acabó realizando el mismo trabajo para los miembros de Metallica.

Curiosas coincidencias, sin duda.

Ya lo dejó claro Hetfield en el anuario del instituto donde se graduó al exponer sus proyectos futuros: “tocar música y hacerme rico”.

Te gustarán más o menos, pensarás que son unos vendidos, les podrás llamar lo que se te ocurra, pero año tras año, disco tras disco, su fama se mantiene, su fortuna asciende y nacen nuevos fans que en años les adoraran. Sí, Metallica son sin duda a día de hoy la banda más grande de Heavy Metal viva y este es el libro definitivo que lo cuenta con pelos, nunca mejor dicho,  y señales (siempre la  de los cuernos al aire).

SALVA G.

Título: Nacer Crecer Metallica Morir (Volumen I)
Autor: Paul Brannigan & Ian Winwood
Traducción: Ezequiel Martínez Llorente
Editorial: Malpaso
Número de páginas: 400 pp.
I.S.B.N. 978-84-17081-48-5

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular