!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'Jim Morrison' - Antonio Manzano

dilluns, 2 d’agost del 2021

'Jim Morrison' - Antonio Manzano


¿Otro libro sobre Jim Morrison?

Es la primera pregunta que me vino a la cabeza cuando nuestro querido Director me ofreció la lectura y consiguiente reseña de este libro.

No, gracias.

Esa fue mi respuesta en caliente.

Pasados unos días y mientras rebuscaba algo que leer en nuestros cajones de la redacción, me topé de nuevo con el libro sobre El Rey Lagarto.

Algo dentro de mí hizo que rápidamente me hiciera con él para devorar lo que el escritor tenía a bueno contar en sus páginas.

¿Qué pasó? ¿Qué hizo cambiar mi opinión?

Primero, el autor: Alberto Manzano (Barcelona, 1955) periodista musical de inicio y traductor ocasional, todo el mundo conoce su relación personal con Leonard Cohen, no solo fue su amigo, sino que también fue su biógrafo y el traductor de la obra del bardo canadiense. Nick Broomfield seguro leyó La historia de Leonard & Marianne (2017) para realizar el documental Marianne & Leonard. Palabras de amor (2019). Pero si por algo me emocionó saber que era Manzano el autor del libro fue al recordar que gracias a sus traducciones pude saber qué cantaba Robert Plant en Led Zeppelin, mi banda favorita de todos los tiempos, cuando me hice con Led ZeppelinCanciones, un librito (que sigue en mi casa pese al paso del tiempo) editado en 1988 por la Editorial Fundamentos donde el señor Manzano traducía varios temas de los ingleses.

Segundo, una de las dedicatorias del libro en su primera página. En memoria de Hervé Muller (1949-2021). Corría el mes de octubre, también de aquel lejano 1988 cuando un servidor de ustedes compró Jim Morrisson y The Doors (Ediciones Júcar) otro librito (que por supuesto aún conservo) escrito por Muller, periodista francés que conoció a Morrison en París cuando este se había retirado para seguir con su faceta poética, quien me ayudó a entender la música y las letras del grupo (aparecían algunas traducciones), que en aquella época idolatraba.

Tercero, su subtítulo: Cuando la música acabe, apaga las luces, extraído de la canción When the music's over, que cerraba el segundo larga duración de la banda californiana Strange days (1967)

Cuarto: mi amor por la banda. Más por la música que por las letras. Adoro el teclado y sin duda Ray marcaba la diferencia en la banda. Pero no tengo problema en admitir que visualmente Morrison era el alma del grupo.

Y quinto y más importante, este nuevo libro está más centrado en las letras de Morrison, en su poesía, sus pensamientos y su filosofía, que en la banda en general.

Así que cinco razones ya eran demasiadas para dejar pasar la oportunidad de saber más acerca de la obra de The Doors en general y de Jim Morrison en particular.

Llama poderosamente la atención la portada, con ese repujado y ese colorido asemejando a un viejo cartel de concierto en rojo con un Morrison en primer plano, pero mejor es su interior, donde Manzano se adentra en la tormentosa existencia de la estrella de rock que nunca quiso ser, hasta tal punto que se dejó la barba y engordó para no resultar un sex symbol.

Morrison siempre fue un poeta, mucho antes que cantante o estrella del rock. Pero tuvo que ser estrella del rock primero para que el mundo conociera al poeta que vivía en él.

El 3 de julio de este año hará 50 años de la muerte de Morrison en París. Muerte esta envuelta en el más profundo misterio, hasta tal punto, que aún hay quien asegura que Morrison cogió un vuelo esa noche y desapareció de la vida pública. Sin duda que su pareja Pamela Courson no dejase ver el cuerpo del músico tuvo mucho que ver en el nacimiento de esa leyenda (por cierto, mucho se habla del club de los 27, los músicos que murieron a esa edad, pero Pamela, sin duda musa de Jim, también nos dejó a esa edad) y es un excelente momento para recordar la figura del músico poeta.

The Doors junto a Morrison cuando este aún vivía, editaron seis discos de estudio en cinco años, consiguiendo cinco discos de oro consecutivos, la primera banda norteamericana que lo conseguía. Muchos elogian la música de la banda, un servidor entre ellos, tres partes suman más que una, pero sin duda alguna, Morrison fue no solo la voz cantante del grupo, literalmente, sino todo un mito, gracias a sus letras, su excepcional personalidad, su provocación en escena y su eterno desafío a la autoridad (en 1963 Jim ya fue fichado por la policía acusado de alteración del orden público y resistencia a la autoridad y faltaban unos años para que la banda naciera, así que sí, Morrison ya era un outlaw antes de entrar en The Doors)

Jim Morrison. Cuando la música acabe, apaga las luces, resulta una obra aclaratoria sobre el músico, su poesía, su vida y su muerte, vale, de esto último no tanto, pero también sobre la libertad artística de cuatro personas que juntas se convirtieron en un ente poderoso y único. The Doors tiene mucho de rock, algo de pop (Hello, I love you es una prueba innegable de ello) pero también de blues y porqué no decirlo, de jazz, siempre pensé que RayRobbie y John eran auténticos músicos de jazz, improvisando sin parar una melodía para que Jim recitara sus letras a su antojo, delirios de poeta, cantos de chamán, el Rey Lagarto.

Queremos el mundo y lo queremos ahora.

SALVA G.


 Título: Jim Morrison

Autor: Antonio Manzano

Editorial: Libros Cúpula

Edición: 1ª edición, junio de 2021

Número de páginas: 206 pp.

I.S.B.N. 978-84-480-2846-6

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular