!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'Come as you are. La historia de Nirvana' - Michael Azerrad

dijous, 9 de desembre del 2021

'Come as you are. La historia de Nirvana' - Michael Azerrad

                                        


Es posible que el aniversario de Nevermind, el disco que Nirvana editó hace ahora 30 años, haya tenido mucho que ver a la hora de editar en nuestro país Come as you are. La historia de Nirvana libro escrito por el periodista Michael Azerrad (Nueva York, 1961) hace ahora veintiocho años.

O puede que tan solo haya sido pura coincidencia. O que los planetas se hayan alineado. O por ser más veraces, que una editorial como Contra haya apostado por ello.

Resulta harto curioso y realmente sorprendente, que el mejor libro sobre la banda de Kurt CobainNirvana, no estuviera editado en nuestro país y que haya tardado treinta años en ver la luz.

Y ahora que lo tenemos en nuestras manos ¿qué?

Pues sí. Come as you are. La historia de Nirvana cumple con creces las expectativas suscitadas, primero, por el buen hacer de Azerrad, todo un periodista de pies a cabeza y segundo, por la posibilidad que tuvo Azerrad, no solo de mantener conversaciones con el entorno de la banda, sino con la banda en sí, desde el último de los baterías (¿o deberíamos decir el primero de ellos?) hasta el mismísimo Cobain, alguien con el que Azerrad mantuvo una amistad más allá del binomio periodista/estrella del rock.

Azerrad conoció a Kurt en febrero de 1992, cuando le pidieron un reportaje de la banda para Rolling Stone medio en el cuál trabajaba por aquel entonces. Tras el encuentro inicial, Azerrad entró a formar parte del círculo íntimo, no solo de Kurt, sino de la banda al completo, tanto, que acabó yéndose de gira con el grupo. Cuando surgió la oportunidad de redactar un libro sobre la banda pidió permiso a KurtAzerrad quería un libro autorizado sobre el grupo, pero Kurt se lo negó, aludiendo a que eso solo lo harían Guns 'n' Roses, y que Azerrad podía escribir lo que quisiera sobre el grupo, tenía carta blanca para ello.

Y eso es exactamente Come as you are. La historia de Nirvana.

Es cierto que Kurt es un protagonista omnipresente y que podría acabar eclipsando el relato sobre el grupo, pero no podemos obviar que sin Kurt no habría Nirvana, como así se demostró tras su muerte, y que Nirvana no hubiera existido sin Kurt, algo absolutamente obvio. Así que está más que justificada la presencia constante y estelar de Cobain en todas y cada una de las páginas de esta biografía.

Tras la lectura del mismo podemos sacar nuestras propias conclusiones, sé que muchas de ellas con la perspectiva del paso del tiempo resulta tan fáciles como aquella coletilla del “te lo dije”, pero sin duda el que leyera el libro en el año de su primera edición en inglés, 1993, también vería el futuro nada halagüeño que le esperaba a la banda en general y a Kurt en particular.

Resumiendo: que el final de Kurt hubiera sido el mismo si este no llega a convertirse en una estrella del rock mundialmente famosa.

Y es que Nirvana se convirtió casi sin quererlo en todo lo que Kurt en particular y la banda en general odiaba. En poco más de cinco años, los que separan la edición de su primer single, Love buzz/Big cheese en noviembre de 1988 con la muerte de Kurt en abril de 1994, la banda creció como la espuma, y pasó de tocar en bares de mala muerte para un público escaso y cobrando no más de 100 dólares y una caja de cerveza, a encabezar uno de los festivales más importantes del continente europeo, el Reading, y no solo encabezarlo, sino decidir qué bandas tocarían antes que ellos.

También resulta cuanto menos chocante que el último disco en estudio del grupo, In utero, editado a finales de 1993, meses antes de la muerte del líder del grupo, sea el disco con el que la banda por fin encontró su propio sonido, puesto que Bleach, el primero de ellos sonaba muy crudo y muy grunge (sí, extraño que el centro neurálgico del movimiento grunge fuera Seattle y Nirvana fueran de Aberdeen, en el estado de Washington) y Nevermind, el segundo y más exitoso disco del grupo, fuera demasiado pulido, demasiado mainstream para el gusto del grupo.

Sin duda la lectura de Come as you are. La historia de Nirvana nos hará desempolvar nuestros viejos vinilos del grupo y podremos saber más sobre la figura atormentada de Kurt, conoceremos sus gustos musicales, sus aficiones, sus temores y sus ilusiones, todas ellas truncadas un fatídico 4 de abril, pero sobre todo seremos conscientes de lo que es auténtico periodismo de la mano de Azerrad que nos lleva con sus escritos por este viaje de emociones tal y como la banda hacía con su música.

SALVA G.


Título: Come as you are. La historia de Nirvana

Autor: Michael Azerrad

Traducción: Elvira Asensi

Editorial: Contra

Edición: 1ª edición, septiembre de 2021

Número de páginas: 480 pg.

I.S.B.N. 978-84-18282-64-5


Comprar en Amazon

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular