!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: Entrevista a Alberto Pasamontes autor de ‘Traedme a la rusa’

divendres, 25 de març del 2022

Entrevista a Alberto Pasamontes autor de ‘Traedme a la rusa’

¿Cómo fue el hecho de escribir en la piel de Svetlana, una chica de origen ruso que va evolucionando según transcurre la novela?

No me resultó especialmente difícil. Lo cierto es que un escritor debe tener facilidad para empatizar con los personajes, para meterse en su piel y tratar de sentir y de pensar como ellos lo harían. Salvando las dudas que pueden surgir por provenir de culturas tan diferentes como la mediterránea y la de los antiguos países del bloque soviético, en general he estado muy cómodo con Svetlana. Quizás incluso más que cuando escribo sobre Goyo Barral, que es el protagonista de algunas de mis anteriores novelas, porque a veces se tiende a proyectar aspectos y pensamientos propios del autor en los personajes, pero en este caso, al ser la Rusa una persona tan distinta, esa tentación no apareció en ningún momento.

¿Pretendía con esta novela hacer un cierto homenaje a las mujeres de género negro tan denostadas en los inicios de la novela negra?

La figura de la mujer fatal, guapa y misteriosa, con un punto perverso que siempre mete en líos al protagonista, es muy atractiva y de vez en cuando a uno le gusta que aparezca ese personaje en una novela, pero hay que decir que está anticuada. La novela, la de género negro en particular, no deja de ser un reflejo de los tiempos en que está escrita, y la realidad, afortunadamente, es que la mujer en los últimos tiempos se ha liberado, ha crecido en la sociedad, como individuo, alcanzando el papel que realmente le corresponde, y merece un trato distinto al que recibía antaño. La protagonista de Traedme a la Rusa es una joven actual, inteligente, con miedos y dudas, con virtudes y defectos. No es una criatura débil a la que hay que proteger, pero tampoco una supermujer. Creo que es un personaje complejo y muy humano. 

Esta podría ser quizás una de sus novelas más dentro de los cánones del Noir ¿Que le aporta este género a su escritura?

Sí, es cierto. Me apetecía explorar ese camino para profundizar en las herramientas que proporciona el género para hablar de los temas que me importan, los que me preocupan. Para hacer crítica social. Al final, después de todo el debate que hay sobre qué es novela negra y qué no, lo que realmente distingue al noir es que es uno de los pocos que permite al autor hablar con libertad de ciertos temas que, en otros géneros, ni se plantean.

¿Tuvo miedo que el lector se sintiera extraño al leer una narración escrita en segunda persona?

Miedo ninguno. Un autor tiene que evolucionar. Tenía ganas de hacer algo distinto a mis trabajos anteriores, en los que siempre había enfocado la historia desde el punto de vista del investigador, mientras que aquí seguimos a la víctima. Y ya puestos, hacerlo de un modo distintivo, así que, ¿por qué no? La segunda persona en la narrativa es muy interesante. Hace que el lector se identifique en seguida con el personaje, lo cual es una ventaja, pero se corre el riesgo de agotar al lector, porque se le está interpelando continuamente. Haces, dices, resbalas, te caes te pegan un tiro… Por eso es adecuada para narraciones cortas. En los relatos funciona muy bien, y en una novela puede hacerlo también, si no es muy larga y tenemos cuidado de ir dosificando ese estilo. En Traedme a la Rusa seguimos a la protagonista de este modo, pero en las escenas en las que esta no aparece, recurro a una tercera persona tradicional. En cualquier caso, hay que andar con mucho ojo, porque si usamos este recurso de forma incorrecta, el resultado puede ser desastroso.

En la novela está muy presente la mafia y la prostitución, incluso la rivalidad entre ellos ¿Podríamos asegurar que por desgracia los mafiosos patrios son igual de violentos y faltos de escrúpulo que en todas partes?

No creo que los criminales de uno u otro lugar se diferencien mucho entre sí. Queremos creer que esas cosas no pasan en nuestro entorno, pero eso es un auto engaño, por desgracia. Eso sí, somos un poco más felices creyéndolo.

¿Le gustaría alertar sobre la explotación, cada vez más arraigada, de las mujeres inmigrantes que llegan a España a buscar ayuda, circunstancia más presente ahora que nunca debida a la guerra en Ucrania?

Es de lo que hablaba antes. La novela negra nos permite hablar sobre temas que afectan a la sociedad. Tenemos un serio problema con la explotación de los inmigrantes. No solo la explotación sexual, sino también con las condiciones laborales de semi esclavitud que la mayoría de ellos se ven obligados a aceptar. Trabajos duros, mal pagados y además en B, sin medidas de prevención de accidentes, sin seguridad social, horarios maratonianos, condiciones que ningún español estaría dispuesto a aceptar. Miramos a otro lado y seguimos con nuestras vidas sin preocuparnos por ello. Todos tenemos parte de culpa.

¿Cuál cree que es el estado del género negro ahora que cada vez se haya más presente en las estanterías de las grandes cadenas de venta?

Da la impresión de que está mejor que nunca, pero yo lo veo algo engañoso. En primer lugar, porque parece que siempre venden determinados autores arropados por editoriales grandes, que son las que pueden colocar sus libros para que te topes con ellos nada más traspasar la puerta de la tienda, mientras que hay muchos libros y autores excelentes que pasan desapercibidos. Y segundo, porque hay mucha novela con la etiqueta de negra que no lo es realmente. No digo que sean malas novelas, que hay de todo, pero no entiendo muy bien ese afán por parte de las editoriales. Una novela no va a vender más porque la catalogues de un modo u otro.


Mucha gente le conoce por ser de los primeros que hablaron o ficcionaron sobre la central nuclear de Chernóbil con su novela ‘La muerte invisible’ ¿Sufre actualmente por el estado de la central en plena guerra a sus alrededores?

Putin será muchas cosas, pero no es idiota. Y tampoco creo que esté loco. No creo que se le vaya la mano con la central de Pripyat, más conocida como Chernóbil, ni con ninguna de las demás centrales ucranianas. En primer lugar, porque las tiene al lado de casa y él sería el primer perjudicado si se produce un accidente. Por otro lado, Rusia conoce sobradamente el funcionamiento de ese tipo de reactores, ya que ellos tienen algunos todavía en marcha, herencia de cuando ambos países formaban parte de la Unión Soviética. Por ese lado, deberíamos estar tranquilos.

¿Cómo ha sido la experiencia de estrenar nueva editorial como es Cosecha negra?

Muy gratificante. Cosecha negra es una editorial que cuenta con unos pocos meses de vida, pero que está haciendo las cosas muy bien. La prueba son los magníficos autores (exceptuándome a mí, que me he colado sin que se diesen cuenta), que ya forman parte de su catálogo. Ha sido un placer trabajar con ellos, siempre atentos a mis peticiones y sugiriendo soluciones y mejoras. Lo que es un buen trabajo editorial de toda la vida, vamos. Al ser un sello nuevo, nunca había tenido uno de sus libros en las manos, así que siempre te queda una pequeña duda, pero lo cierto es que cuando por fin lo tienes, te das cuenta de que todo rezuma calidad. Se nota que está hecho con cariño y eso se refleja en el resultado final.

El que se quiera acercar a usted en acontecimientos literarios a comentarle el libro o llevarse una firma ¿Dónde lo podrá hacer? 

Lo más próximo en el tiempo, la presentación que haremos en la Librería Burma de Madrid el día 1 de abril, con Víctor Claudín al mando para que yo no me despendole ni diga tonterías. Están confirmados también Black Mountain Bossost, a finales del mismo mes, y según me cuenta un tal señor Borrell, Cubelles Noir en agosto. Si alguien no puede ir a ninguno de estos sitios y, a pesar de esta entrevista, quiere saber más, que no se preocupe: soy muy pesado, y cuando haya novedades ya las iré anunciando a bombo y platillo en Facebook alberto.pasamontesnavarro y en Instagram pasamontesnavarro 

Xavier Borrell


Traedme a la rusa

Alberto Pasamontes

Editorial Cosecha negra

PÁGINAS 216

AÑO 2022

ISBN 978-84-09-38690-1


Lee aquí la crítica https://properaparadacultura.blogspot.com/2022/03/traedme-la-rusa-alberto-pasamontes.html





   



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular