!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'Eugenio' - Gerard Jofra Alcaide

dilluns, 19 de novembre del 2018

'Eugenio' - Gerard Jofra Alcaide

Eugenio.

No hace falta más presentación.

Todo el mundo sabe quién es Eugenio: el humorista impertérrito, críptico,  siempre vestido de negro, gafas oscuras, con un vaso en una mano y un cigarrillo en la otra (¿qué habría hecho hoy con la ley antitabaco?), con su cruz colgada al cuello y contando chistes, acudits como decía él, sin parar, ya fuera en televisión, radio, en galas o  en fiestas populares (un servidor, fan del humorista, devoto acérrimo de sus chistes, tuvo la ocasión de verlo en varias de ellas, incluyendo una Festa del Taxista que se llevó a cabo en el parque de la España Industrial en Barcelona).

Pero poca gente conoce a Eugenio Jofra Bafalluy, la persona que se escondía tras el mito de Eugenio. Como bien dice su propio hijo, el primero de ellos, el que tuvo con su primera mujer Conchita Alcaide Rodriguez, autor del libro: Eugenio fue un tipo tremendamente divertido y a la vez un hombre triste.

Sin duda gran parte de la culpa la tuvo el perder a su mujer trece años después de haberse casado, un diez de mayo de 1980 y quedarse al cargo de dos niños de ocho y once años (Gerard, el autor, contaba en aquella época con Ivens, su hermano pequeño).

Eugenio, la obra, el libro, cuenta con un prólogo de Pedro Ruiz, y seguidamente con una carta abierta del propio Gerard a su padre, explicando las razones que le han llevado a escribir dicho libro.

En él cuenta la historia desde dentro, habiéndola vivido, no en vano cuando Gerard contaba con 14 años de edad viajaba junto a su padre de gala en gala de ciudad en ciudad.

Por supuesto en un libro sobre Eugenio no podían faltar sus acudits, en este caso aquellos que su hijo destaca por encima de los demás: el del eclipse, el de Cap a Igualada, y el de las ovejas, amén de unos cuantos más, de aquellos rápidos, directos, pero que Eugenio con su buen hacer y sus características paradas, hacía algo más largos. Personalmente echamos en falta el de la paloma con La Vanguardia bajo el ala.

 En definitiva, junto con el documental sobre el artista, este libro sin duda era necesario, aunque sinceramente nos esperábamos más. Nos referimos a más páginas, algo más de cien no es suficiente para conocer a fondo a Eugenio Jofra Bafalluy, pero es tan descarnado, sincero y real que tras su lectura, rápida en mi caso, estar en una sala de espera de un hospital tiene eso, puedes leer tranquilamente, nos sentimos llenos.

En Eugenio encontraremos respuesta a preguntas tan claves como ¿cómo llego a los escenarios? ¿Quiénes fueron sus referentes? ¿Cómo empezó en el mundo del espectáculo? ¿Cuándo empezó a tener éxito y por qué? ¿Por qué fue tan importante su mujer? ¿Por qué abandonó los escenarios? (un servidor le pudo ver cuando volvió a ellos antes de su muerte en la coqueta sala Luz de Gas) ¿Cómo fue su proceso autodesttructivo?

Como dice un buen amigo riojano: Eugenio es lo mejor y más grande que dio Catalunya. Sabias palabras.

SALVA G.

Título: Eugenio
Autor: Gerard Jofra Alcaide
Editorial: Libros Cúpula
Edición: 1ª edición, octubre de 2018
Número de páginas: 113 pp.
I.S.B.N. 978-84-480-2495-6

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular