!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'Vive más y mejor' - Dr. Miquel Porta con la colaboración de Marta Espar

dimecres, 14 de novembre del 2018

'Vive más y mejor' - Dr. Miquel Porta con la colaboración de Marta Espar


 Miquel Porta (Barcelona, 1957), doctor en medicina, investigador y profesor universitario, que trabaja en el IMIM (Instituto del Hospital del Mar de investigación médica)  presenta el que es su primer libro de divulgación dirigido al público en general sobre la contaminación interna de las personas y cómo reducirla, tras más de trescientos artículos en revistas científicas especializadas.
Al igual que Elisabet Silvestre (Vivir sin tóxicos, RBA) o Carlos De Prada (La epidemia química, Ediciones i o Anti-tóxico, Espasa), por poner ejemplos de los cuales tenemos absoluto conocimiento, Porta se desvive para que la reducción de tóxicos y contaminantes ambientales que nos rodea sea un hecho y no una quimera.
Vive más y mejor, es una guía práctica con la que podremos reducir los tóxicos y contaminantes ambientales que nos rodean, que no son pocos. Y lo peor es que no estamos rodeados de ellos, es que literalmente, vivimos impregnados de ellos.
El cuerpo humano está lleno de disruptores endocrinos como el bisfenol A, plaguicidas contemporáneos, plaguicidas heredados o de legado, residuos industriales y numerosas sustancias tóxicas más. Gracias o por culpa de, que en nuestros platos podemos tener glisofato, clorpirifos, diazinón, paratión y otros plaguicidas organofosforados que se utilizan en la agricultura industrial, amén de otras sustancias artificiales que se utilizan para plastificar juguetes, muebles o  utensilios de cocina. Resultan invisibles, pero día a día los respiramos, comemos, bebemos e incluso nos maquillamos o lavamos con ellos.
No es baladí el hecho de querer desintoxicar nuestro cuerpo de tanto tóxico (hoy en día las dietas que más venden son las famosas dietas detox, aunque no sirvan para mucho) puesto que esos tóxicos y contaminantes ambientales pueden causar múltiples problemas en nuestros cuerpos. ¿De qué si no estamos todos tan enfermos? ¿De algún sitio tendrán que venir esas enfermedades, no?
Problemas reproductivos y del neurodesarrollo, algunos cánceres de mama, cánceres de endometrio, ovario, próstata, testículos y tiroides, enfermedades neurológicas (algunas formas de Parkinson y de Alzheimer), metabólicas (tiroideas, diabetes, obesidad -ya lo dicen: lo que no mata, engorda y en este caso se cumple al pie de la letra-) o inflamatorias.  Sí, todo da mucho miedo.
Porta, junto a Espar, periodista freelance especializada en temas de ciencia y salud, nos presentan un libro ameno, inteligente, necesario a todas luces, donde como si de una entrevista de la periodista con el doctor se tratase (casi todo el libro son preguntas y respuestas) aborda los temas que deberían interesar a una sociedad moderna, además de ir aportando datos y sobretodo cifras sobre el problema.
No nos alarmemos, ni nos pongamos nerviosos, pero al igual que se acabó prohibiendo el plomo en la gasolina o el bisfenol A en los biberones o en toda Francia para cualquier producto plástico por cuestiones de salud pública, existen infinidad de tóxicos que también se deberían ya no regular, si no directamente prohibir, por nuestro propio bien y por supuesto por el mejor devenir del planeta. Si os preguntáis dónde encontramos el temido bisfenol A que sepáis que en todos los tiquets de cualquier comercio (excepto en la cadena Veritas) lo tenéis, y no olvidemos que lo cogemos con nuestras manos que tras ello pueden ir a parar a nuestros ojos, boca, nariz o cualquier parte de nuestro cuerpo y con ello contaminarse un poquito más, pero tranquilos a partir de 2020 el papel térmico contaminado de bisfenol A estará prohibido en la UE, por algo será.
SALVA G.

Título: Vive más y mejor
Autor: Dr. Miquel Porta con la colaboración de Marta Espar
Editorial: Grijalbo
Edición: 1ª edición, septiembre de 2018
Número de páginas: 314 pp.
I.S.B.N. 978-84-253-5583-7

1 comentari:

  1. Para quienes deseen complementar y contrastar lo que dice el texto, el libro (escrito con la colaboración de la periodista Marta Espar) ofrece ejemplos y fuentes de información de todo tipo: divulgativas y científicas. Al alcance de cada uno. También los ofrecen constantemente periódicos y medios de calidad. En Twitter y Facebook voy recomendado artículos. Para mí lo importante no es que el lector del libro esté de acuerdo conmigo en todo (faltaría), sino que el lector puede encontrar en él fuentes de información válidas e ideas nuevas y prácticas para pensar y actuar por su cuenta. Feliz fin de semana a todos. https://www.megustaleer.com/libros/vive-ms-y-mejor/MES-083079

    ResponElimina

Popular