!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: Cuaderno de Mánchester Autor: Luis Martín y Pol Ballús

divendres, 23 de novembre del 2018

Cuaderno de Mánchester Autor: Luis Martín y Pol Ballús

Los periodistas Luis Martín y Pol Ballús unen sus fuerzas y escriben a cuatro manos este Cuaderno de Mánchester, con el explícito subtítulo De cómo y con quién Pep Guardiola conquistó Inglaterra.

Hay que dejarlo claro desde el inicio, aunque es Guardiola el centro del libro, y todo gira a su alrededor, es más, sin él no hubiera habido libro, no es en realidad un libro sobre el entrenador, ni mucho menos, es un libro sobre el equipo que Pep llevó a la cima de la Premier el año pasado, el equipo que consiguió los 100 puntos en el campeonato y que desató pasiones en los Cityzens.

Y ni eso, ya que no solo habla del equipo, esos jugadores que partido a partido juegan, si no que cuenta la historia de entre otros, el asistente, el fisioterapeuta, el entrenador de porteros, el preparador físico, el director ejecutivo, del director gerente de operaciones y apoyo al primer equipo, de la nutricionista, el equipo técnico, conocido como los Peaky Blinders, y hasta de Khaldoon Al Mubarak, dueño del club.

Los autores, Lu y Pol cuentan en pequeños capítulos, que para nada se hacen pesados, todo lo contrario, son amenos hasta decir quiero más por favor, anécdotas, vivencias, historias, curiosidades, secretos, interioridades y en definitiva, desgranan de forma elegante pero eficiente, la historia, no del club, si no de una época concreta del club, la temporada pasada, cuando Guardiola llevó a lo más alto al club.

La casualidad ha querido que el mismo día en que esta reseña se redacta, en Mánchester, la ciudad que creó un sonido propio, se esté viviendo un derbi entre el City y el United, o lo que es lo mismo, un enfrentamiento entre Guardiola y Mourinho (en estos momentos el City de Guardiola gana).

El City es primero en la Premier, es el equipo que menos goles encajó y el que más metió, no perdió un solo partido y con 29 puntos lidera la liga inglesa.

Su clasificación en la UEFA Champions League también resulta prometedora. Aunque perdieron un partido, son líderes del grupo F y tienen el pase casi resuelto.
Sí, parece ser que Lu y Pol tendrán trabajo el próximo año. La segunda parte de Cuaderno de Mánchester debe estar cociéndose en el horno. Guardiola y los suyos quieren batir nuevos records. Y alguien tiene que explicarlo.

Cuaderno de Mánchester resulta una lectura apasionante, idolatres u odies el deporte rey, resulta humano, cercano, divertido, entretenido y real, muy real, todo lo que se cuenta en él ocurrió. Solo por eso ya merece nuestra aprobación y nuestra más encarecida recomendación.

SALVA G.

Título: Cuaderno de Mánchester
Autor: Luis Martín y Pol Ballús
Editorial: Malpaso
Edición: 1ª edición, octubre de 2018
Número de páginas: 312 pp.
I.S.B.N. 987-84-17081-88-1

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular