!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'Peces d’un trencaclosques' - Núria Martínez

dimecres, 28 de novembre del 2018

'Peces d’un trencaclosques' - Núria Martínez


La ópera prima de Núria Martínez, Peces d’un trencaclosques, tras su premiado relato Un malson, ganó el premio en el Primer concurso de relatos Cruce de Caminos Negrecriminal, supone todo un salto al vacío por parte de la autora.

Karl y Mar son una pareja que rondan los cincuenta, que se conocen desde que eran unos adolescentes, que tienen una vida común junto a sus dos hijos adolescentes, Biel y Ona. Viven en un pueblecito tras su marcha de la capital, tranquila y apaciblemente, hasta que un día una terrible noticia golpea su vida: Biel muere en un accidente de tráfico.

A partir de ese momento cada uno de los miembros de la familia, ya sean cercanos, padre, madre, hermana, abuelos, o más lejanos, primos, tíos, cuñados, llevan el deceso como pueden, manteniendo la integridad en todo momento.

La abuela materna, Esperança de nombre, qué ironía, no piensa como su hija Mar, en realidad nunca pensó como su hija, y sabemos eso gracias a las entradas del diario que Mar escribe desde 1970.   

Por alguna causa que deberíamos saber, Esperança no soporta a su hija Mar, y por supuesto, cada minuto de su vida se lo hace saber, tanto con sus actos, como con sus palabras. Tan solo su padre, Pep, el marido de Esperança, cuenta como su aliado en una casa hostil antes del nacimiento de sus hermanos.

La novela al completo resulta ser una catarsis de la autora para sacar todos sus miedos en boca de la protagonista, esa mujer valiente, fuerte, decidida y enganchada al amor, sentimiento este que hace mover el mundo. La unión de Karl y Mar es sin duda el cemento que pega ese puzle que habla el título del libro.

Cada uno de los protagonistas muestra su faceta más vulnerable tras la muerte del ser querido, pero también la más dura, puesto que hay que seguir hacia adelante con la vida y por mucho que lloremos esas lágrimas no nos devolverán la vida de esa persona especial.

Peces d’un trencaclosques resulta tan inspiradora como un libro de autoayuda, puesto que resuelve sin quererlo el mal trago que pasa un ser humano tras una dolorosa pérdida de uno de sus seres queridos.

Y por ende Núria Martínez resulta ser una excelente nueva voz en el panorama literario catalán (esperemos que su traducción no se demore y todo el país pueda disfrutar de una de las voces más llamativas del nuevo milenio).
                 
 La autora da forma de novela a sus duras y dolorosas experiencias personales que sin lugar a dudas la hicieron más fuerte, hasta el punto de poder escribir sobre ellas a tumba abierta.

Sin duda hay mucho de Núria Martínez en este Peces d’un trencaclosques, solo deseamos que ese puzzle siga acabado, aunque sepamos a ciencia cierta que una de sus piezas se quedó por el camino.

Tenso y corrosivo, Peces d’un trencaclosques nos ofrece toda una lección de vida.

SALVA G.

Título: Peces d’un trencaclosques
Autora: Núria Martínez
Edición: 1ª edición, septiembre de 2018
Editorial: Pagès editors
Número de páginas: 303 pp.
I.S.B.N. 978-84-1303-010-4

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular