!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: El bolígrafo de gel Verde de Eloy Moreno

dimarts, 7 de juny del 2011

El bolígrafo de gel Verde de Eloy Moreno

El bolígrafo de gel verde
Eloy Moreno
Editorial Espasa
1ª edición, enero de 2011
Género: Novela
320 páginas
ISBN: 9788467035919


Uno de los fenómenos editoriales más curiosos de este 2011 es, sin lugar a dudas, El bolígrafo de gel verde, de Eloy Moreno, que ha reeditado Espasa. Y digo "reeditado" porque antes de que la novela fuera a parar al sello del Grupo Planeta, ya había estado a la venta gracias a una autoedición que el propio autor se costeó. Las redes sociales, su blog personal y la lucha por conseguir un pequeño hueco en las librerías hizo que la carrera de Moreno empezase a coger notoriedad suficiente hasta que un editor de Espasa puso su ojo en la novela.

El bolígrafo de gel verde trata de un hombre que un día descubre que la vida junto a su mujer y su hijo pequeño está atascada en un bucle del que no puede salir. Encerrado entre los 445 m2 en los que se supone que todos pasamos nuestra vida (sumando el hogar, el ascensor, el garaje, el restaurante y la oficina, entre otras estancias) el protagonista se siente tan angustiado por su lo rutinario de su vida que hasta una nimiedad como la pérdida de un bolígrafo de gel verde le hace desesperarse. Por esa razón, un día toma la decisión, un poco obligadamente, de huir para buscar la salida a un mundo mejor.

Si los lectores se adentran en esa novela con la intención de escapar de sus propias rutinas, hay que decir que quizá esta no es la mejor obra para ello, ya que precisamente Moreno hace hincapié en esos agobios y automatismos de la vida diaria, aunque el objetivo del protagonista sea escapar de ellos. Quizá la novela da la posibilidad de soñar con esa vía de escape que en estos momentos buena parte de la sociedad anhela y no puede conseguir, pero la trama me ha parecido aburrida y repetitiva con un personaje demasiado inmaduro. El desenlace además resulta un tanto idealizado, aunque supuestamente está basado en la realidad. En conclusión, parece que la promoción ha hinchado un producto que es menos de lo que promete.

Xavier Borrell


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular