!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'La dona que va decidir no sortir del llit durant un any / La mujer que vivió un año en la cama' - Sue Townsend

dijous, 2 de maig del 2013

'La dona que va decidir no sortir del llit durant un any / La mujer que vivió un año en la cama' - Sue Townsend


   

Sue Townsend (Leicester, 1946) conocida durante décadas por sus ocho libros juveniles de la serie de Adrian Mole, entrega una nueva novela, esta vez para adultos, con un título que llama la atención  nada más leerlo: “La mujer que vivió un año en la cama”.

                El argumento resulta mucho más original que su propio título. Eva es una mujer que está en la cincuentena y madre de unos gemelos casi mayores de edad. Gemelos superdotados matemáticamente a punto de ingresar en la universidad. Casada con Brian, astrofísico de renombre que desde hace ocho años mantiene una aventura con Titania, compañera de trabajo mucho más joven que él, más cercano a los sesenta que a los cincuenta. Decide justo el día después de que Brian Junior y Brianne, sus dos gemelos que se marchan a la universidad, quedarse en cama y liberarse de todo aquello que la encadena a una vida con la que nunca estuvo conforme.

                 Cual Forrest Gump del nuevo milenio, Eva consigue atraer a una legión de acólitos que la siguen y veneran, algo que por supuesto Eva no buscaba.

                La historia está contada siempre desde un punto de vista humorístico, aunque personalmente creo que el problema real de Eva no hace gracia. La sociedad exige demasiado a las mujeres y como si de un globo se tratase, cuando lo hinchamos demasiado acaba explotando al no poder soportar esa presión. Esto le pasa a Eva y solo encuentra solución quedándose en la cama, un día, dos, una semana, un mes, hasta ese año que aparece en el título del libro y que podríamos coger como un simple año sabático de alguien que sobrepasó sus límites.

                Sin duda el final del libro, una ventana abierta al amor incondicional, no resulta del todo convincente, todo lo contrario de los personajes que a modo de satélite de la propia Eva a parecen en la historia.

                Desde su propia madre, a su suegra. Desde sus gemelos hasta los hijos de Alexander el único que entiende, cuida y se desvive por Eva. Desde Titania hasta la Poppy, “la mejor amiga” de los gemelos en su primer día de clase en la universidad.

                Sí, todos resultan egocéntricos, miserables, puros snobs en toda su definición. Pero maldita sea, todos luchan por lo suyo, y no decía aquel que esto es una selva. Pues en la selva solo sobrevive el más fuerte y eso es lo que todos hacen: defenderse como pueden, aunque tengan que mentir, cometer delitos, o ser estúpidos por naturaleza.

                Aquello que en un principio resulta cómico, la decisión de pasar un rato en la cama, deriva en un drama de tintes catastróficos (por suerte el amor siempre está para salvar al mundo) que aunque como ya comenté anteriormente su final no me llegó a convencer, sí que pasé muy buenos ratos con su lectura.

                Eva no es una rara avis. Todos los protagonistas lo son en mayor o menor medida. ¿Quiere con ello decir Townsend que todos somos así? Sin duda alguna.

                Todos y cada uno de nosotros querríamos ser Eva, aunque solo fuese por un año.

SALVA G.


Título: La dona que va decidir no sortir del llit durant un any / La mujer que vivió un año en la cama
Autor: Sue Townsend
Editorial: Columna / Espasa
Traducción: Esther Roig / Jesús de la Torre Olid
Edición: 1ª edición, abril de 2013
Número de páginas: 431 pp. / 419 pp.
I.S.B.N 978-84-664-1647-4 / 978-84-670-2547-7


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular