!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'Led Zeppelin: todos los álbumes, todas las canciones' - Martin Popoff

dilluns, 2 de setembre del 2019

'Led Zeppelin: todos los álbumes, todas las canciones' - Martin Popoff


La excelente, minuciosa y referente obra del periodista musical Martin Popoff (Canada, 1963) que tenemos en nuestras manos, es, literalmente, lo que su título expone: todos los álbumes, todas las canciones de, posiblemente, la banda de rock más grande de la década de los setenta, Led Zeppelin.
La obra de comienzo con una pequeña introducción por parte de Popoff en la que explica de forma rápida, breve y concisa, las razones que le llevaron a escribir esta obra, la idea de la cual le vino tras las reediciones deluxe de 2014 de toda la discografía de la banda, y esa resulta a la postre la gran diferencia entre el libro de Martin y los otros libros que ya existen, él lo hace desde la perspectiva de haber escuchado esas nuevas grabaciones que llenaban las ediciones deluxe de la obra de Led Zeppelin.

Este magno proyecto no le es ajeno al autor, no en vano en su carrera lleva contabilizadas más de 7900 críticas de discos, en realidad su lista de tareas incluye la intención de conseguir un récord Guinnes oficial, así que sentarse para escribir nueve reseñas más, los nueve discos que editaron Led Zeppelin en estudio, no resultó una difícil tarea.

Seguramente lo difícil fue no escribir más sobre cada uno de ellos. Y es que no solo habla de los discos en general sino que se lo hace también de cada canción en particular. Sí, hay temas que los ventila en una página, pero en otros puede ofrecer una explicación de hasta cuatro.

Led Zeppelin: todos los álbumes, todas las canciones, es una obra esencial para los amantes del grupo, entre los que obviamente se encuentra el autor, sabemos que Physical Graffiti, el álbum doble del grupo editado en 1975 es el disco favorito de todos los tiempos de Popoff, sino que para todos aquellos músicos, amateurs o profesionales que quieran indagar e incluso aprender técnicas de grabación, trucos o sonidos, les puede ser de gran ayuda.

La edición del mismo en tapa dura y formato grande, repleto de fotos e información musical, personal y técnica, hace del libro una experiencia nueva dentro del universo Zeppelin.

Tras su lectura debo admitir que a día de hoy veo a Coda, el último disco editado por la banda tras la muerte de su batería, con otros ojos. Lo que en su día me pareció un disco para acabar con su contrato de cinco álbumes para Atlantic con temas de relleno, hoy me parece un disco que desde su inicio a su final el disco está montado de forma cronológica, así que podemos escuchar a la banda desde sus inicios hasta su final.

Antes de entrar de lleno en cada uno de los temas que conforman esos nueve discos, el autor nos propone una pequeña introducción al mismo, con unas palabras sobre él además de una ficha técnica completa (año de edición, año de grabación, lugar de grabación, músicos participantes, listado de temas y duración) en definitiva una pequeña reseña del mismo.

La música de Led Zeppelin se describe simplemente como heavy en muchos casos, pero en realidad es una compleja amalgama de blues, rock, folk y country. Popoff disecciona cada una de las 81 grabaciones de estudio de Led Zeppelin y las circunstancias que llevaron a su creación, los procesos de grabación y sus contextos históricos. Con impresionantes fotografías en el escenario y fuera de él, y de recuerdos relacionados con la banda, el resultado es una maravillosa visión del cuarteto que sentó las bases de la banda moderna de rock 'n' roll.

Critica realizada con la banda sonora de The song remains the same de Led Zeppelin edición deluxe 2008 de fondo sonando a través de un Technics SU-VX620 MOSClass AA desde un SL-1210MK2.

SALVA G.

Título: Led Zeppelin: todos los álbumes, todas las canciones
Autor: Martin Popoff
Traducción: Remedios Diéguez Diéguez
Editorial: BLUME
Edición: 1ª edición en lengua española 2019
Número de páginas: 253 pp.
I.S.B.N. 978-84-17492-62-5

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular