!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: TRES LECTURAS PARA ESTE VERANO Por José Ramón Gómez Cabezas

dimarts, 30 de juliol del 2019

TRES LECTURAS PARA ESTE VERANO Por José Ramón Gómez Cabezas

Hace poco comentaba en las redes sociales que me habían hablado muy bien de tres libros. La recomendación de libros y los consejos, es lo que tienen, puedes estar muy acertado o no dar ni una. Ahora que los he leído voy a arriesgarme y comentaros un poco de cada uno de ellos.


Empiezo por orden inverso, por Soy la venganza del hombre muerto, cambio de registro, eso sí no radical, de Alberto Valle alias Pascual Ulpiano, una novela ambiciosa que toca varias etapas de nuestra historia reciente y de Barcelona en particular, consiguiendo un retrato social notable. La trama sencilla, pero a la vez imbricada, usurpación de identidad de un tipo a otro con las complicaciones que la mente perversa de Valle puede llegar a imaginar. Libro extenso, que se lee fácil, gracias a una narrativa ágil, a diálogos certeros y al cambio de narrador casi constante.


Dónde el perdón no llega de Angel Vela es la siguiente de las novelas a comentar y quizás la que más me ha sorprendido e impactado. Tenía ligeras referencias de ella y muchas de su editora, suficiente garantía y la verdad que el libro te golpea. Su narrativa y lectura no es liviana, al contrario, densa, por el contenido y la digestión. Con trazas de estilo que me recuerdan al maestro Biedma. Lectura que deja poso y ganas, sin duda. Una historia como la anterior, de resentimiento, venganzas y dolor, emocional y dura, muy dura. Buen trabajo y buen libro, sin duda.


Y la última de las lecturas y por tanto recomendaciones es La cordura del idiota de Marto Pariente. No sé si contarles mucho o contarles poco, porque estoy seguro que van a oir hablar mucho de esta novela. Original, que en estos tiempos no es poco, con un protagonista con el que te emparejas desde el minuto 0, una trama de arquitectura muy sólida que nos habla de lo más recurrente en estos casos, como es la corrupción, pero también de emociones, pasiones y amor, pero no del que se imaginan.

Coincido con el comentario de la contraportada de mi amigo Claudio Cerdán, Marto Pariente crea un mundo propio, fascinante y atractivo que te hace querer volver a sacar otro billete de ida y si no hay más remedio, también de vuelta.

José Ramón Gómez Cabezas

Soy la venganza del hombre muerto
Alberto Valle
Editorial Alrevés, 2019
978-84-17077-92-1
224 pag

Dónde el perdón no llega
Ángel Vela
Cazador de ratas, 2018
978-84-176446-02-8
371 Pag

La cordura del idiota
Marto Pariente
Off Versatil, 2019
978-84-17451-53-0
288 Pag

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular