!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'Beastie Boys. El libro' - Michael Diamond y Adam Horovitz

dimarts, 23 de juliol del 2019

'Beastie Boys. El libro' - Michael Diamond y Adam Horovitz


Michael Louis Diamond (New York, 1965), alias Mike D y Adam Horovitz (New York, 1964), alias Ad-Rock son dos terceras partes del grupo neoyorquino Beastie Boys. La tercera cabeza de este monstruo musical tricéfalo fue Adam Nathanial Yauch (New York, 1966 – New York, 2012), alias MCA. Evidentemente dado el fallecimiento de este, sus palabras no pueden ser leídas en esta magna obra que sus dos compañeros tuvieron a bien de escribir junto a algún amigo del grupo e incluso otro miembro del mismo en sus primeros pasos (Kate Schellenbach fue a sus dieciocho años en agosto de 1984 una Beastie Boys de pies a cabeza, pero la banda tuvo que elegir entre ella y la ayuda del hoy día todopoderoso productor Rick Rubin y los tres amigos eligieron al barbudo Rubin, dejando de lado a Kate en un abrir y cerrar de ojos; Katecuenta sin resentimientos su visión de aquellos días) y colaboradores varios, siendo el más conocido el director de cine Spike Jonze que pone texto a varias fotos de la banda, algo que también hace André Leon Talley ex editor de la revista Vogue, pero a su manera, dejando un agradable y divertido buen gusto, minutos antes de cerrar el libro.
Por descontado las palabras de Michael Schwartz (San Francisco, 1970) alias Mix Master Mike, el DJ de la banda durante años tanto en estudio como en directo también toma la palabra en el libro.
Sin duda como bien especifica el título del mismo, estamos ante El Libro, así en mayúsculas, definitivo de la banda, tanto por quien lo escribe como por lo que cuenta.
Escrito a cuatro manos, dos de Mike D y otras dos de Ad-Rock, ambos músicos se turnan en la escritura del libro e incluso interactúan entre ellos en varios pasajes del mismo.
Resulta evidente desde el primer momento que todo gira alrededor de la banda, no en vano los dos amigos hablan de sus años en ella, pero tampoco esconden que todo lo escrito es un gran homenaje a su compañero desaparecido hace ahora siete años.
El libro es una locura digna de dos adolescentes que vivieron los años ochenta, que comenzaron como pasatiempo una banda, en aquel tiempo de Hardcore punk, y que gracias a su visión acabaron pariendo uno de los discos puntales del hip-hop, el laureado Licensed to ill en 1986. Irreverente como sus leras y sus vídeos, y absolutamente divertido. Lleno de fantásticas fotos, es posible que la mitad del libro sean instantáneas del grupo y su círculo, hace que su lectura sea fluida y no tengamos la impresión que estamos leyendo un libro de casi 800 páginas.
Resulta tan innovador en su concepción que hasta encontramos en él recetas de platos inspirados en la banda de la mano del chef Roy Choi.
Ambos músicos son generosos en sus palabras, tanto en lo explicado como en el tiempo que se toman para hacerlo. No escatiman nada, ni tan siquiera la mala crítica del disco Ill communication que les hizo Tim Willoughby en la revista Syncopation en abril de 1994 que aquí aparece en su completa redacción.
También aseguran que Hello Nasty es su mejor disco, se editó en 1998, pero igualmente asumen que con 5 Boroughs de 2004 tuvieron un gran fiasco comercial.
Sinceramente no me cuento entre los fans de la banda, más allá de su primer y sorprendente disco, la verdad es que debía prestarle cuanto menos una hora de mi atención, en él, no solo aparecía el guitarrista de SlayerKerry King, metiendo un solo en uno de los temas, el cuál por cierto tenía como título No sleep till Brooklyn, todo un homenaje a Motorhead, sino que el inicio del disco con el tema Rhymin & Stealin contenía samples de Led ZeppelinBlack Sabbath y The Clash, pero sin ningún tipo de duda, no dejé pasar ni por un instante la lectura de semejante obra dedicada a la banda en general y a MCA en particular, porque sabía que esta estaba hecha con todo el amor posible para con su música por los dos miembros más reconocidos de la banda.
Beastie Boys el Libro, es una obra que a priori puede resultar excesiva, sus casi ochocientas páginas así lo demuestran, pero nada más lejos de la realidad, su lectura se mantiene fluida hasta el final, en parte gracias a las cuatro manos que aparecen en él, aquí no contamos las colaboraciones, la prosa utilizada y la forma en que ambos protagonistas cuentan todo lo que fueron aquellos años, adentrándose en la escena artística y musical de Nueva York, tanto en los primeros ochenta como en los siguientes años noventa, retratando ese espíritu alternativo que imprimía la ciudad en aquellos locos años.
SALVA G.
Título: Beastie Boys. El libro
Autor: Michael Diamond y Adam Horovitz
Traducción: Javier Blanquez
Editorial: Reservoir Books
Edición: 1ª edición, mayo de 2019
Número de páginas: 574 pp.
I.S.B.N. 978-84-17511-50-0

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular