!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'La vida a ratos' - Juan José Millás

dilluns, 29 de juliol del 2019

'La vida a ratos' - Juan José Millás


Lo nuevo de Juan José Millás (Valencia, 1946) es Millás en estado puro. Gracias a Dios.
Irónico, surrealista, fabulador, incisivo y genial, el autor navega entre la ficción y la realidad, entre el artículo de prensa y el micro relato, la fábula o el cuento.
En La vida a ratos el autor, el periodista y escritor Juan José Millás, nos presenta el diario personal de un hombre llamado Juan José Millás, periodista y escritor, durante 194 semanas de su vida, sí casi cuatro años, en pequeñas entradas diarias donde el autor cuenta las obsesiones del protagonista así como sus filias y sus fobias. Juanjo es un personaje neurótico, paranoico e hipocondríaco, pero a la vez brillante, divertido y realista, hasta el punto de que esa vívida realidad se convierte en toda una irrealidad.
O lo que es lo mismo, ¿dónde acaba la ficción y da comienzo la realidad?
Millás, todo un experto en mostrar el surrealismo más profundo en todos y cada uno de sus escritos, fabula una ficción con demasiadas dosis de realidad o visto desde el otro lado, una realidad cargada de ficción. La fina línea que separa ambas acaba fundiéndose en la escritura de Millás, siempre fluida, bella, llena de pequeños y brillantes juegos de palabras, sin duda el vocabulario que utiliza es magnífico, así como la prosa en la cual proyecta el mismo, pero tan llana en su comprensión que el personaje de Millás parece nuestro vecino del cuarto.
Visita obligada a la psicoanalista, viajes por trabajo, conversaciones con su mujer, el gin-tonic de las cinco, el temor a las enfermedades, las visitas de los amigos, la escritura de artículos por encargo...así se vive durante esos casi cuatro años de diario el Millás protagonista.
¿Quién no ve algún pasaje de su vida representado en alguna de esas terrenales tareas?
La vida a ratos es una excelente novela, lo sentimos pero pertenecemos al selecto grupo de admiradores de Millás desde los tiempos en que el periodista comenzó su andadura semanal en El País, que tanto se puede leer de una sentada como de a poco, disfrutando de cada una de las entradas diarias del protagonista, que aunque no tengan su presentación, nudo y desenlace en muchas ocasiones mantienen un ritmo narrativo continuado.
Pongámonos todos en pie y aplaudamos a rabiar esta nueva maravillosa y brillante obra del mejor Millás, e insistimos, no encontraremos nunca un peor Millás, personaje literario o personaje público, tanto monta monta tanto.
SALVA G.
Título: La vida a ratos
Autor: Juan José Millás
Editorial: Alfaguara
Edición: 1ª edición, abril de 2019
Número de páginas: 477 pp.
I.S.B.N. 978-84-204-3467-4

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular