!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: Entrevista a Carla Montero autora de ‘La tabla Esmeralda’

dilluns, 30 de juliol del 2012

Entrevista a Carla Montero autora de ‘La tabla Esmeralda’



Nos recibe con gran simpatía Carla Montero, confesando estar enamorada de Barcelona para presentarnos  la ‘Tabla esmeralda’ con la que nos lleva a un periodo en que los Nazis expoliaron obras de arte a su antojo, mediante una novela histórica escrita en dos tiempos protagonizada por dos mujeres fuertes, que está siendo uno de los libros más hablado de este 2012

Para esta novela ha creado una protagonista, Anna, que va de menos a más…
Sí, es una mujer que parte de una posición de dependencia y debilidad, incluso de sometimiento a una persona, pero en el transcurso de la narración, incluso en contra de su voluntad va a ir evolucionando.

¿Cómo se le ocurrió la trama de la novela?
El germen inicial de la novela es hablar sobre expolio de obras de arte y en torno a ese tema quise colocarlo en el Paris ocupado porque es una ciudad que fue muy expoliada y me apetecía mucho hablar de ese escenario particular de país sometido a los Nazis. A partir de ahí fue surgiendo dos historias paralelas una actual y otra anterior, que vi. que daban mucha agilidad a la trama.

¿Existe el cuadro de la novela ‘El astrólogo’ de Giorgione?
No existe porque es ficticio pero me podría haber inspirado en cualquier cuadro de Giorgione puesto que todo el mundo está de acuerdo en que ocultan simbolismos sobre alquimia y astrología, ideales para hacer que Hitler se obsesionara en alguno de ellos.

¿Le costó mucho conocer el día a día de la resistencia francesa?
Hay mucha documentación al respecto, afortunadamente la Segunda Guerra Mundial es un periodo muy tratado. Lo que es el contexto global de la resistencia fue fácil, aunque algunos detalles de cómo se relacionaban o como vivían me ha costado más

¿Fueron los Nazis muy engañados por los marchantes de arte?
Sí, ellos creían que sabían mucho de arte pero fueron muy engañados por expertos aprovechándose de su desconocimiento. Aunque ‘El que roba a un ladrón tiene mil años de perdón’ (Risas)

La relación entre Anna y Alain se sale de lo que estamos acostumbrados en este tipo de novelas…
Sí, a lo largo de la novela hay mucha tensión sexual deliberada entre ellos, de sí pero no, de estira y afloja…. Me apetecía crear una relación especial.

¿Puso al amigo gay en la obra para poder dar algo de humor a la narración?
Claro, es lo más humorístico de la novela. En un libro sobre la Segunda Guerra Mundial poner algo de comedia se agradece bastante.

Ha escrito un libro en la Primera Guerra mundial, otro en la Segunda ¿Qué viene ahora?
No lo sé ni yo. Barajo varios argumentos, pero aun no tengo nada decidido, lo consultaré a ver. Tengo claro que será de contexto histórico.

Por último. 4 hijos, un marido ¿Cuándo escribe?
Por las noches (risas) tengo mi rinconcito para poder dedicarme.

Xavier Borrell



Título La tabla esmeralda
Autor Carla Montero Maglano

Sello PLAZA & JANÉS

Fecha publicación 05/2012
ISBN 9788401353109
Páginas 752


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular