!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'Cuando las palomas cayeron del cielo' - Sofi Oksanen

dimecres, 20 de novembre del 2013

'Cuando las palomas cayeron del cielo' - Sofi Oksanen


Ya tenemos en nuestras manos la segunda parte de la tetralogía sobre Estonia iniciada hace dos años con Purga de la escritora finlandesa Sofi Oksanen (Jyväskylä, 1977), donde esta vez retrata el período anterior y posterior a la Segunda Guerra Mundial.

                Oksanen utiliza esta vez a tres personajes, por una parte, Roland y Edgar, dos primos que tras pasar por un campo de adiestramiento alemán en Finlandia combaten contra la ocupación soviética, y por otra Juudit, la joven esposa de Edgar que queda atrapada entre los dos bandos.
                Juudit se casa con Edgar, pero se enamora de Roland primero y Hertz después. Roland es el revolucionario, no acepta a los soviéticos ni a los nazis. Edgar es el futuro Prats, oculto, un superviviente en toda regla, y personaje inspirado en un personaje real, Edgar Meos, que trabajó tanto a las órdenes de los espías soviéticos como de los nazis.

                Roland anota todo en un diario, tras la toma de su país por parte de los alemanes, con el sueño de que algún día el mundo conozca la verdadera historia de Estonia. Juudit duda de las intenciones de los alemanes y decide convivir con uno de ellos, Hertz. Y Edgar se intenta adaptar a la situación como mejor sabe o puede.

                 La acción bascula entre los años 1941 y 1966, transportándonos nuevamente a una Tallin, esta vez acosada por  rusos y los alemanes.

                Como si de un thriller al uso se tratase, Oksanen teje una excelente novela con su forma de narrar, precisa, sin fisuras, delimitando a la perfección tanto personajes como lugares, y donde pone su escritura al servicio de cada uno de ellos, basculando de una época a otra con precisión quirúrgica. Nos envuelve y nos arrastra.

                Oksanen es un fenómeno, pero todavía muy pequeño, si Oksanen hiciera música esta sería indi, pero por suerte sigue siendo el secreto mejor guardado de Finlandia, apto solo para unos pocos sibaritas.

                SALVA G.

Título: Cuando las palomas cayeron del cielo 
Autor: Sofi Oksanen
Editorial: Salamandra
Traducción: Luisa Gutiérrez Ruiz / Emma Claret y Elia Pyrhonen
Edición: 1ª edición, octubre de 2013
Número de páginas: 361
I.S.B.N. 978-84-9838-551-9

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular