!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'Rey de Picas' - Joyce Carol Oates

dimecres, 19 d’octubre del 2016

'Rey de Picas' - Joyce Carol Oates


“Una perturbadora novela negra por la maestra del thriller y firme candidata al Premio Nobel Joyce Carol Oates.«Esta historia de suspense presenta a la mejor Oates, da muestras de una sencilla sofisticación "negra", y aparecen destellos semejantes a Stephen King.»Library Journal«Los problemas empezaron de la manera más inocente cinco meses, dos semanas y seis días antes.»

Andrew J. Rush ha conseguido el aplauso del público y la crítica, un éxito con el que sueña la mayoría de los autores. Sus veintiocho novelas policiacas han vendido millones de ejemplares en decenas de países y tiene un poderoso agente y un editor brillante en Nueva York. También tiene una amante esposa y tres hijos ya adultos, y es una gloria local en el pueblo de Nueva Jersey donde reside.Pero Rush esconde un oscuro secreto. Utilizando el seudónimo Rey de Picas escribe otro tipo de novelas, violentas y espeluznantes: el tipo de libros que el refinado Andrew nunca leería y mucho menos escribiría. Su vida perfecta se viene abajo cuando su hija encuentra una novela de Rey de Picas y comienza a hacer preguntas. Al mismo tiempo, Rush recibe una citación judicial tras ser demandado por una mujer del pueblo que lo acusa de plagio. Mientras la reputación, la familia y la carrera de Rush peligran, los pensamientos de Rey de Picas se vuelven cada vez más malvados.”


Bien. No le han dado el Nobel a Joyce Carol Oates, la escritora más grande, pero tampoco pasa nada. ¿Le importará? Quizá sí, quizá un pimiento. Yo se lo daría. Cada libro de esta mujer es una joya a ser descubierta. Da igual lo que haga, un libro de cocina o de calceta, estará escrito de forma magistral. Como ocurre con “Rey de Picas”. No es una novela muy larga, se fulmina en una tarde. Pero, ah, menuda lectura. Imposible dejarla, imposible parar. Las aventuras de un escritor de novela negra, Andrew J. Rush, ya solo eso te agarra por las gónadas y no te suelta. Su mente, sus vicisitudes literarias. Su vida tranquila de best seller en best seller. Su mujer, Irina, sus hijos. Su coche de alta gama, su chalet envidable. Un tipo blanco, americano, un triunfador, algo celoso del éxito de Stephen King, pero poco, no demasiado. Le llega con el suyo.

Ah, pero.

Un buen día recibe una citación para el juzgado. Le acusan de plagio. Una mujer misteriosa. Y ahí comienza su pesadilla decimonónica, una pesadilla en la que Rey de Picas brillará con luz propia. Porque Andrew J. Rush tiene una serie de novelas violentas, sexualmente perturbadoras y obscenas bajo un seudónimo, Rey de Picas. Y como lector ansias leer mucho más las novelas de Rey de Picas que las novelas limpitas y correctas de Rush. Pero por dónde iba…ah. Sí. La citación.

A partir de ahí desfilarán delante de nuestros ojos el propio King, Edgar Allan Poe, especialmente Edgar Allan Poe, de nuevo King, El Resplandor, El gato negro, El pozo y el péndulo, referencia tras referencia cada vez más golosa. Mary Shelley, Bram Stoker, Freud. Oates escondiéndose tras escritores góticos, tras cuerpos emparedados, tras gatos lustrosos y diabólicos, tras el alcohol, tras la escritura atormentada. Avanzamos en la lectura y el pozo es cada vez más oscuro, más perturbador, más húmedo, el barril de amontillado nos espera a la vuelta de cada página. Afilemos nuestras uñas, nos harán falta para arañar el mortero y los ladrillos que pueden acabar tapiándonos. Poco más puedo decir, comentar la técnica literaria de esta mujer a estas alturas sería una repetición absurda de loas y adjetivos a cada cual más grandioso.

En suma. Esta novela solo tiene un defecto: si hubiese durando mil páginas, mil páginas que serían devoradas como la marabunta a un ñu despistado. Tan solo queda recomendarla para que no caiga en el saco de los libros que pillan polvo.

Leedla, insensatos. Os pasaréis la parada del metro.

Nieves Abarca.

Rey de Picas. Una novela de suspense. 
Joyce Carol Oates
Editorial Alfaguara. 
Fecha de publicación, 16-10-2016.
ISBN: 9788420424170
232 pag.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular