!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: Entrevista a Germán Ramírez Lerate, autor de 'Historia de un fotógrafo, una camelia y un bisturí'

dimecres, 21 de juliol del 2021

Entrevista a Germán Ramírez Lerate, autor de 'Historia de un fotógrafo, una camelia y un bisturí'

                                       

Tu novela tiene un título impactante. Explícanos cómo surgió.

Uno de los problemas más frecuentes a los que se debe enfrentar un autor es la búsqueda de un título adecuado para su obra. Algunos títulos surgen cuando el texto ya está cerrado; pero, en el caso de mi novela, el título fue el que dio pie al resto de la historia. En 2015, yo estaba muy interesado en la corriente surrealista y la interpretación de los sueños, y me propuse escribir un relato empleando la técnica de la escritura automática. Para ello, decidí que debía imaginar la trama a partir de las tres primeras palabras que se me ocurrieran un día nada más despertarme. Esas palabras fueron: fotógrafo, camelia y bisturí. Al terminar el relato, se me ocurrió la idea de un protagonista que sufre pesadillas y se recluye en un prostíbulo con sus amigos para sobrellevar el insomnio, y decidí enlazar el relato con la propia historia de la novela.

El género negro es uno de los que más triunfan en nuestro país. ¿Qué elementos novedosos aporta tu obra respecto a otras del mismo género?

Desde que comencé a pergeñar la trama, sabía que no quería limitarme a escribir una novela negra convencional, y decidí emplear técnicas como el monólogo interior, los cambios de perspectiva y saltos en el tiempo para ofrecer giros argumentales que confundieran e intrigaran aun más al lector. Lo más novedoso, en mi opinión, es la aparición de elementos metaliterarios, ya que dentro de la novela aparecen relatos escritos por una de las protagonistas, la escritora Ana Steiner.

La novela está ambientada en el club nocturno Sexy Sadie. El nombre del burdel es el mismo que una canción de The Beatles. ¿Lo has llamado así para rendirle tributo al mítico grupo musical?

Junto con la literatura, la música es otra de mis grandes pasiones, y eso se refleja en lo que escribo. The Beatles es uno de mis grupos favoritos, y quería rendirle un homenaje dándole ese nombre al club nocturno. Además, a lo largo de la novela, hay otras referencias musicales a bandas como King Crimson o Triana.

¿Cuánto tiempo te ha llevado escribir tu novela y cómo ha sido el proceso creativo de la misma?

Comencé a escribir el relato que sirve de introducción a la novela en 2015, y terminé el primer borrador de la misma dos años después, en 2017. Sin embargo, entre los estudios y otros proyectos literarios que tenía en mente, no terminé de corregirla hasta 2020, cuando decidí probar suerte enviándola a Ediciones en Huida.

Con respecto al proceso creativo, en su momento este era el proyecto más ambicioso al que me había enfrentado como autor, y no quería equivocarme. Había escrito otras novelas con anterioridad que no terminaban de convencerme, pero que me sirvieron para manejar mejor los tiempos narrativos y para aprender a urdir una historia compleja sin errores. Durante los dos años de redacción, fui planificando la trama capítulo a capítulo, e incluso planteé distintas alternativas conforme iba avanzando en la historia: el hecho de usar técnicas más experimentales me permitía contar lo mismo de distintas formas, y debía ver cuál era la que mejor se adecuaba a los hechos y la que podía resultar más impactante para el lector.

En cuanto a documentación, ¿tu historia ha requerido que previamente realizases un trabajo de investigación?

Sí. Como decía previamente, la trama gira en torno a un personaje que sufre pesadillas frecuentes y, para intentar comprender su problema, acude a un psicoanalista. Tuve que investigar sobre las técnicas de interpretación de los sueños de Freud y sobre distintos aspectos de la psicología humana de los que no hablaré para no destripar la trama.

¿Cuál ha sido la mayor dificultad que te has encontrado al abordar una historia de género negro?

Los lectores de género negro son, sin duda, los más exigentes, y eso obliga a los autores a hilvanar perfectamente las tramas, manteniendo la tensión argumental sin engañar al lector ni dejar flecos sueltos. Con la escritura de esta novela me he dado cuenta de que una buena novela policíaca es prácticamente una obra de ingeniería: todo tiene que estar planificado al milímetro.

Ahora te has embarcado en esta aventura literaria, pero previamente ya habías escrito poesía. ¿Qué supone para ti la escritura y cuándo empezaste a escribir?

Comencé a escribir a mediados de 2012, cuando tenía trece años, y desde entonces la escritura me ha acompañado cada día. Escribir es un reto: a diario, los escritores nos enfrentamos a la página en blanco, a la dificultad de unir dos palabras y que suenen bien, a la autocrítica, al miedo al ridículo… Cualquiera podría pensar, leyendo esto, que escribir es un suplicio, pero no es así: todo en la vida requiere un esfuerzo, y la satisfacción de completar una buena historia hace que todos los escollos que encontramos por el camino merezcan la pena. La escritura es, ante todo, una forma de entretenimiento: como decía Patricia Highsmith, si uno se divierte escribiendo un libro, otros disfrutarán con su lectura.

 Historia de un fotógrafo, una camelia y un bisturí está publicada por la editorial independiente Ediciones En Huida. ¿Cómo ha sido tu experiencia trabajando con ellos?

He tenido mucha suerte de poder trabajar con Ediciones en Huida para publicar mi primera novela. Es una editorial que sigue el modelo de publicación tradicional, con una apuesta importante por autores jóvenes y con un amplio catálogo de gran calidad y variedad temática. El trabajo que realizan es muy profesional y admirable en estos tiempos difíciles para las editoriales pequeñas.

¿Tienes previsto que tu próxima novela sea también de género negro o te gustaría adentrarte en otro género distinto?

Aunque sé que en algún momento volveré a escribir novela negra, ahora tengo otros proyectos con una temática diferente. Me gusta experimentar y no encasillarme en un mismo género. Aun así, he de decir que mi próxima novela también contiene algunos elementos de thriller.

¿Qué es lo que más te atrae del género negro y cuáles son tus referentes literarios?

Lo más interesante del género negro es la complejidad argumental de sus tramas; hay novelas negras que sorprenden por su construcción y por los giros de guion, y creo que leer novela negra ayuda a aprender cómo construir una historia compleja sin perder verosimilitud.

Mis primeros referentes del género fueron Edgar Allan Poe, Chesterton y Agatha Christie. También he aprendido mucho de autores españoles como Montero Glez o Antonio Muñoz Molina, y últimamente he leído a un paisano mío, Benito Olmo, que se está convirtiendo en un referente de la novela negra española.


Ficha técnica del libro:

Editorial : ‎ Ediciones En Huida; N.º 1 edición (25 agosto 2020

Idioma: ‎ español

Tapa blanda: ‎ 190 páginas

ISBN-10: ‎ 8418305177

ISBN-13 : ‎ 978-8418305177

Peso del producto: ‎ 180 g

Dimensiones: ‎ 16 x 2 x 24 cm

 

https://www.edicionesenhuida.es/producto/historia-de-un-fotografo-una-camelia-y-un-bisturi/

Comprar en Amazon

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular