!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: Solo tú me tendrás – Toni Muñoz (Edición actualizada)

dilluns, 6 de setembre del 2021

Solo tú me tendrás – Toni Muñoz (Edición actualizada)

                                     

Que el “True Crime” está de moda es algo que ya nadie duda. El ser humano siempre ha sentido una curiosidad morbosa por conocer los detalles de cualquier suceso macabro. Véase, si no, los atascos que se forman en las carreteras a raíz de cualquier mínimo accidente, para intentar vislumbrar si ha habido víctimas mortales, heridos, contusionados, o al menos decidir a nuestro libre albedrío y sin juicio previo de quién ha sido la culpa, ya saben, tenía que ser mujer y esas cosas. Y en la carretera no estamos hablando de crímenes, en los que, además, interviene un componente tan sugerente como la maldad. Imagínense, pues, lo atraídos que podemos llegar a sentirnos por conocer todos los detalles de un asesinato. Más aún, por conocer todo acerca de la víctima y su, o sus, asesinos. Sin duda, ese es uno de los grandes atractivos de la novelas de detectives, policiaca y negra, en todas sus variantes. Saltar de casos de ficción a casos reales era un paso lógico e inevitable.

Habrán oído hablar del crimen de la Guardia Urbana de Barcelona. Durante un tiempo aparecía en todos los medios de comunicación. Era imposible abstraerse de ello. Un policía, asesinado y quemado dentro de su coche por su pareja y por el ex novio de esta, también policías. La investigación fue relativamente rápida. Más tarde llegó el juicio y vuelta a empezar. En esto, llegó el puñetero virus y todo pasó a un segundo plano. Pero sí, seguro que lo recuerdan.

Solo tú me tendrás es el relato preciso de las circunstancias que llevaron a Rosa Peral y Albert López a acabar con la vida de Pedro Rodríguez. Una investigación minuciosa, cuidada hasta el más mínimo detalle, como solo puede hacer la policía o un buen periodista como Toni Muñoz, el encargado de informar del caso a los lectores de La Vanguardia. Muñoz se entrevistó con los protagonistas, viajó al lugar de los hechos, estudió a fondo los expedientes y atestados policiales, todo lo que se generó alrededor de un suceso tan truculento como absurdo y, en apariencia, inexplicable, involucrándose de tal modo que, según él mismo reconoce, llegó un momento en que quitaba horas a su familia para dedicárselas a la investigación. En el epílogo, explica que escribir este libro fue un ejercicio de liberación, que necesitaba resetear de nuevo su mente, quitarse de encima toda la mugre que el caso le había generado.

Es, realmente, un caso apasionante, plagado de detalles sorprendentes y giros que, a veces, tendrían difícil encaje en una novela. Ya saben, la realidad acaba superando a la ficción. Nadie lo vio venir, a pesar de las numerosas señales que deberían haber puesto en alerta a profesionales habituados a lidiar con este tipo de casos. Pero ¿quién iba a pensar que esto podía ocurrir, que dos compañeros en los que confías cada vez que sales a jugarte la vida van a hacer algo así? No quiero entrar aquí en detalles para no desvelar aspectos que es mejor descubrir a su debido tiempo, con la lectura atenta de Solo tú me tendrás. Simplemente, decir que todo giraba en torno a la personalidad de Rosa Peral, una joven fría, calculadora y capaz de mentir y matar sin sentir ningún tipo de remordimientos, pero en el fondo aquejada de graves problemas de autoestima, control y afectividad.

Alberto Pasamontes


Solo tú me tendrás

Toni Muñoz

Península Realidad

Nº de páginas: 304

ISBN: 9788499427911

Año de edición: 2019


 Comprar en Amazon

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular