!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'Los cuatro vientos' - Kristin Hannah

dimecres, 29 de setembre del 2021

'Los cuatro vientos' - Kristin Hannah

Lo confieso, jamás había leído ningún libro de Kritin Hannah (Garden Grove, 1960) pero admito sin rubor alguno, a ciertas edades la vergüenza ya no es un problema, que ojalá me hubiera leído todas sus obras y visto El baile de las luciérnagas, libro de la autora convertido en exitosa serie de Netflix.

Creo que con esta introducción queda claro qué pienso de la autora y de su última novela Los cuatro vientos. Pero intentaré no ser tan escueto y comentar algo sobre ellas (novela y autora)

Pero como decía el bueno de Jack iremos por partes.

Primero la sinopsis.

Texas, 1921. Elsa Wolcott está apunto de cumplir los veinticinco. Sin compromiso alguno a la vista. Elsa es demasiado todo: demasiado alta, demasiado delgada, demasiado pálida, demasiado insegura, demasiado enfermiza. Aunque este último "demasiado" dejó de serlo a partir de los catorce años, cuando superó una enfermedad que la mantuvo debilitada y alejada del colegio. Pero ahora, apunto de cumplir los veinticinco quería salir de aquella casa en la que vivía con sus padres. Estaba cansada de vivir encerrada, leyendo novelas día y noche. Ahora quería vivir.

Dalhart, su pueblo, en el Mango de Sartén de Texas, era la sede del condado y corrían tiempos de auge económico. A su familia no le faltaba dinero. Elsa era la señorita Wolcott en el pueblo allá donde fuera.

Elsa se confeccionó un vestido a la moda, se cortó el pelo y salió una noche a divertirse al pueblo. Con paso decisivo se encaminó al bar clandestino del pueblo. Para entrar necesitaba una contraseña. No tenía ni idea de ella, pero Frank, el portero, la reconoció. Cuando Elsa le pidió entrar la respuesta de Frank fue tajante: su señor padre me daría una tunda si la dejara pasar.

Nunca sabremos qué hubiera pasado si Elsa hubiera podido acceder al local. Lo que sí sabemos es que sucedió después cuando Elsa tuvo que quedarse sin entrar en él. Mientras deambulaba por la calle vio a un hombre dirigirse a ella. Alto y desgarbado. Pelo negro y reluciente. Estrechas caderas. Piel bronceada y ojos castaños. Italiano. Raffaelo Martinelli era su nombre. Dieciocho años su edad.

Al poco rato yacían ambos en la trasera del Ford T de Rafe. Y no fue la primera vez. Hasta que Els, como la llamaba cariñosamente Rafe se quedó embarazada.

Fue entonces cuando comenzó la verdadera vida de Elsa. Su familia la repudió. Se vio en la obligación de casarse con Rafe y vivir en la granja de los padres del italiano, Rose y Tony. Su suegra no la tragaba. Rafe estaba a punto de marchar a la universidad cuando los padres de Elsa literalmente abandonaron a su hija a las puertas de la granja de los Martinelli. Para RoseElsa el problema que había causado todos los males a su hijo. Hasta que nació su nieta. Loreda trajo el amor a la granja de los Martinelli.

En 1934 el Dust Bowl hacía estragos en toda la zona. Y los Martinelli no se escapaban de él. La terrible crisis económica unida a una sequía sin precedentes y a las tormentas de polvo generadas por este fenómeno obligaron a millones de americanos a dejar atrás sus granjas y a viajar al Oeste en busca de la tierra prometida “de leche y miel”.

El primero que lo hizo fue Rafe. Dejó atrás a su familia sin avisar. Literalmente abandonó a los suyos. No podía más. Elsa lo sufrió, pero fue Loreda quien se sintió traicionada por su padre y siempre culpó a su madre de la marcha de este. A sus doce años estaba enfadada con el mundo. Además desde hacía siete años había un integrante más en la familia: Anthony, su hermano pequeño.

Los siguientes en marchar fueron Elsa y sus hijos. Los abuelos no pudieron dejar la granja. Esa era su tierra y allí morirían.

Es en este punto donde da inicio la verdadera novela.

Hasta este punto, Hannah nos estuvo preparando para ello. No se anduvo por las ramas. No suavizó la historia. Elsa ya es parte de nuestras vidas y queremos lo mejor para ella. Su marcha en busca de la tierra de leche y miel nos hace felices.

Pero ¿y a ella?

Al llegar a California nada es como habían soñado. Y más que un sueño, aquello es una pesadilla que recrudece la relación entre Loreda y Elsa.

Podríamos seguir con la sinopsis, pero acabaríamos contando la historia completa de los Martinelli. Y es algo que no queremos hacer, ese trabajo es vuestro.

Kristin Hannah hilvana, no solo una magnífica historia de supervivencia, lucha y coraje, sino que lo hace con un acierto absoluto, con una profundidad en sus personajes excelente, dibujando un entorno certero, y una obra global sobresaliente.

Sí, no hay otra forma de referirse a Los cuatro vientos, no solo es una obra sublime, sino que sus personajes resultan admirables. Llenos de amor, coraje y dignidad. Su vida es un campo de trabajo. Literalmente. Se ganan el jornal recogiendo algodón en los campos. Pero su corazón está lleno de esperanza. El futuro siempre será mejor.

Pongámonos en pie y aplaudamos esta exquisita novela.

SALVA G.


Título: Los cuatro vientos

Autor: Kristin Hannah

Traducción: Laura Vidal

Editorial: SUMA de letras

Edición: 1ª edición, abril de 2021

Número de páginas: 534 pp.

I.S.B.N. 978-84-9129-531-0


Comprar en Amazon

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular