!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'Los altruistas' - Andrew Ridker

dilluns, 26 de febrer del 2024

'Los altruistas' - Andrew Ridker

Las familias disfuncionales, y más si estas pertenecen a una clase social media alta y viven en la tierra donde todo es posible, el sueño americano hizo mucho daño, han sido tema recurrente en infinidad de novelas, películas, obras de teatro e incluso, hoy día, que están tan de moda, series televisivas. Así que no es de extrañar el tirón que está teniendo la primera novela de Andrew Ridker (Boston, 1991) Los altruistas.

En ella nos presenta a la familia Alter: el padre Arthur, profesor universitario, mediocre y sesentón; su hijo Ethan, el primogénito, un treintañero en paro, gay y casi ermitaño, que se ha comprado un apartamento que no se puede permitir, esto es, actualmente está en la bancarrota, y Maggie, la hija en la veintena que se convirtió en una asceta voluntaria y que solo consigue trabajos mal pagados que no le dan para subsistir, y no quiere tocar el legado de su madre, algo que Ethan no solo hizo, sino que se gastó el montante al completo. 

Queda por presentar a la madre, Francine, muerta en la actualidad por cáncer de mama. Unas inversiones a tiempo del dinero legado por su padre consiguen que tras su muerte le deje en herencia a sus hijos un buen pellizco, algo que Arthurno vio, el tener una aventura mientras tu mujer está moribunda es lo que tiene, sienta mal y hace que esta redacte su testamento.

Es en el instante en que tanto Ethan como Maggie reciben una invitación de su padre para pasar los tres juntos un fin de semana en la antigua mansión familiar con la excusa de una reconciliación, cuando la novela da inicio. 

Arthur lo tiene claro: le pedirá a sus hijos el dinero para poder quedarse la casa y vivir en ella con su nueva y jovencísima novia. Para ello tendrá que jugar sus mejores cartas, algo que no será fácil cuando se percate de que no conoce a sus hijos.

Contra todo pronóstico los hijos aceptan la invitación de ese fin de semana de reconciliación, pero lo que no sabe es que ambos tienen un pensamiento distinto al de su padre y un fin personal para asistir a la reunión.

Poco a poco, con pulso firme, Ridker expone el pasado de la familia, mayormente de Arthur y Francine, pero también salpicado con pequeños apuntes sobre la infancia de Ethan y Maggie. El autor teje de forma magnífica una historia donde intenta esclarecer las razones del comportamiento de Athur para con sus hijos, así como las que hicieron que estos se alejaran del padre tras la muerte de la madre.

Ridker es concreto, directo, fresco, oscuro, a la par que divertido, sus diálogos resultan efervescentes y la tensión entre padre e hija resulta por momentos la razón que sostiene la historia.

Toda familia tiene sus crisis, un hecho concreto, una montaña de ellos, un problema de dinero, pero cualquiera que sea el error, siempre hay una manera de volver a enderezar la situación, y es en ese punto, donde Ridker hace un magnífico trabajo con ese tierno final marcado por el perdón.

Los altruistas resulta una magnífica primera novela que narra la saga familiar de los Alter, altamente disfuncional, pero también retrata con humor, el abismo que se abre entre una generación, los baby boomers, con su descendencia, los millennials.

SALVA G.


Título: Los altruistas

Autor: Andrew Ridker

Traducción: Cruz Rodríguez Juiz

Editorial: Random House

Edición: 1ª edición, junio de 2023

Número de páginas: 349

I.S.B.N. 978-84-397-3849-7

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular